El senador tinerfeño del Partido Popular, Antonio Alarcó, aseguró ayer que el presupuesto destinado desde el Ministerio de Fomento al aeropuerto Reina Sofía, en el sur de Tenerife, ha sido inferior al de otros aeropuertos españoles, por lo que cuestiona el interés del Estado en la mencionada instalación.

En este sentido, Alarcó aseguró a través de un comunicado que "en España hay aeropuertos de primera y de segunda en función de lo que considere oportuno al Gobierno central y no por el número de pasajeros que transiten por ellos o por su rentabilidad".

"Desde hace tiempo las instalaciones de la terminal de salidas y llegadas del aeropuerto Reina Sofía no responden a las necesidades en las franjas horarias de mayor tráfico aéreo", dijo.

Por otra parte, no entiende cómo "ante un asunto tan relevante para la economía canaria" haya solicitado en numerosas ocasiones cuáles han sido las principales actuaciones de inversoras en el Tenerife Sur por parte del Ministerio de Fomento y tarden en responderle dos años.

"El motor de nuestra economía sigue siendo en gran medida el turismo y nuestros aeropuertos, sobre todo el del sur de Tenerife, son un aporte económico muy importante para el Estado. No entendemos por qué recibimos un trato discriminatorio a la hora de destinar las partidas presupuestarias correspondientes por parte del Estado", declaró el senador del PP.

El también vicepresidente tercero y presidente popular en el Cabildo insular subrayó la importancia de seguir insistiendo en la necesidad de priorizar en aquellos aeropuertos que sean más rentables para el Gobierno, y en cuanto a capacidad operativa y rentabilidad económica el Reina Sofía supera con creces al resto de aeropuertos del país.

Por este motivo, Antonio Alarcó entendió que le corresponde a Zapatero garantizar la nueva terminal del Reina Sofía lo antes posible porque lo único que ha hecho desde que preside la Moncloa ha sido poner parches a nuestras pistas para adecentar las instalaciones de uno de los aeropuertos más rentables de España.

Sólo nueve centros aeroportuarios fueron rentables durante los dos últimos años y de estos nueve, dos corresponden a Canarias. En el caso de Madrid o Barcelona, los mayores del país, las pérdidas superaron los 300 y 42 millones de euros respectivamente, señaló.

Convención nacional

En otro orden de cosas, Alarcó interviene este fin de semana en la Convención Nacional del PP que se celebra desde ayer en Sevilla para "destacar la importancia de los cabildos como instituciones cercanas y resolutivas de los principales problemas que afectan al ciudadano". En esta reunión defenderá la vigencia de los cabildos y la importancia de que éstos se mantengan en el tiempo.