El presidente del PP, Mariano Rajoy, dejó claro ayer en sus propuestas para revisar el funcionamiento del modelo autonómico no plantea que la administración central pueda recuperar competencias transferidas a las comunidades.

Rajoy subrayó que, demostrado que el sistema adolece de un excesivo gasto, "ha llegado el momento de la cooperación" entre las administraciones para que las autonomías "contribuyan a la mejora del bienestar de los ciudadanos" y de las condiciones económicas del país.

Por otra parte, el presidente canario, Paulino Rivero, consideró ayer "un auténtico disparate" pensar que puede haber un cambio de un modelo de Estado descentralizado a un sistema centralista.

Rivero dijo que el Estado español ha gozado de un cambio profundo, desde el punto de vista de los avances sociales y económicos, con la llegada de la democracia y con la descentralización del Estado en favor de las autonomías, "especialmente algunos territorios como Canarias absolutamente abandonados por el centralismo español".