El juez Antonio Pedreira, que instruye el ''caso Gürtel'' en Madrid, ha tomado esta tarde declaración por videoconferencia a dos testaferros del presunto ''cerebro'' de la red corrupta Francisco Correa en Miami.

Así, han declarado en la sede de la Fiscalía de Miami Ana Karlota Figueroa, mano derecha de Correa en este estado, y Gloria Pascual Willinger, según consta en el auto de citación. Su declaración está relacionada con la compra de viviendas de lujo en Miami.

Las tomas de declaración se han llevado a cabo a pesar de que el abogado de Correa había interpuesto un recurso de reforma ante las citaciones. El juez Pedreira ha replicado en un auto dictado hoy mismo que la impugnación se ha producido fuera del plazo previsto por la ley.

Asimismo, el magistrado tomará mañana declaración mediante videoconferencia en calidad de imputado a Randal Lew Carusso, el asesor financiero de Correa en Estados Unidos, por presuntos delitos fiscales y evasión de capitales, entre otros.

A mediados de la investigación, el magistrado ordenó comisiones rogatorias a 24 países, solicitando datos sobre cuentas bancarias o empresas pantalla vinculadas a los imputados.

Según el sumario, la red Gürtel creó una estructura de ocultación de fondos en paraísos fiscales de la red para enviar parte de las cantidades entregadas al extranjero.