Las organizaciones Intersindical Canaria, USO, FSOC, EA-Canarias, Sepca, CNT, CGT, Cobas y Ocesp han convocado dos manifestaciones mañana en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas bajo el lema "En Canarias contra el paro y la precariedad. Queremos trabajo, derechos y dignidad".

En concreto, la marcha que recorrerá las calles de la capital tinerfeña partirá a las 18:30 horas desde el campo de fútbol de Las Delicias y culminará en el parque de La Granja, mientras que una hora más tarde dará comienzo la protesta en Las Palmas, desde el auditorio Alfredo Kraus.

Los representantes de estos ocho sindicatos agregaron ayer que también cuentan con el apoyo de algunas formaciones políticas del Archipiélago como el Partido Comunista del Pueblo Canario, así como de otros colectivos sociales. No obstante, incidieron en hacer un llamamiento a toda la ciudadanía para que secuende esta movilización.

Reforma de las pensiones

Al respecto, Luis Real apeló ayer en rueda de prensa, sobre todo, a la participación de los jóvenes y las mujeres, que, según aseveró, "son los colectivos que más duramente están siendo perjudicados por la crisis y a los que más les afectará la reforma de las pensiones".

En este contexto, apuntó que el aumento de los años de cotización obligatoria se hacen en una coyuntura de elevado paro juvenil, que se eleva hasta el 40%, lo que implica que un trabajador que ahora tenga 20 ó 30 años difícilmente pueda cumplir con todos esos requisitos que ahora se están negociando y que cada vez parece que están más cerca de firmar CCOO y UGT".

Real apostilló que, de esta manera, todo apunta a que en breve "se va a pasar de la generación NI-NI (que ni trabaja ni estudia) a la generación SIN-SIN (sin trabajo y sin pensiones)".

De no dar un giro a la situación, "en unos años la bolsa de exclusión social se verá incrementada por estos colectivos", pronosticó.

José Ramón Rodríguez enfatizó que, "al margen del desempleo, que se está convirtiendo en un factor extremadamente preocupante, actualmente hay millones de personas que mantienen sus puestos de trabajo a costa de perder derechos y salario".

Así, argumentó que "en la empresa privada hay un deterioro extremadamente grave de las condiciones laborales", al tiempo que denunció la existencia de "este tipo de chantajes a los trabajadores por parte de los empresarios, a cambio de mantener puestos de trabajo".

Por su parte, Ignacio Rodríguez enmarcó estas movilizaciones en el anuncio del Gobierno del PSOE de que la reforma del sistema público de pensiones se haría con o sin acuerdo y cuya fecha límite ha sido fijada para el próximo 28 de enero. Asimismo, aludió a la "sorprendente intervención por parte de los dirigentes de CCOO y UGT ofreciendo un amplio pacto de Estado como receta casi milagrosa para solucionar los problemas derivados de la crisis.

A su modo de ver, la reforma del sistema público de pensiones significaría hacer otra ofrenda más en el altar de la avaricia sin fin de los mercados financieros y los grupos de presión que manejan los hilos de la economía capitalista, ignorando las tremendas consecuencias que tendrán a corto y medio plazo para la sociedad.

Por último, aseguró que "se ha montado una campaña mediática de intoxicación para convencer a la ciudadanía de que la reforma es inevitable, cuando realmente hay otras alternativas".