El 38% de los canarios utiliza el "gobierno electrónico", el menor porcentaje de España, mientras que a nivel nacional, un 11,6% de los ciudadanos no interactúa con la Administración pública a través de internet porque no la consideran suficientemente segura, según un informe de Online Business School (OBS) hecho público ayer y que constata que desde el año 2007 ha disminuido el uso de la administración electrónica.

Por regiones, los valencianos, con un 17,8%, son los que menos confían en los trámites "on line" debido a la seguridad, mientras que los ciudadanos del País Vasco y de Cataluña, con un 3,8% y 6%, son los que menos problemas de seguridad perciben.

Respecto al uso que los ciudadanos hacen de la administración electrónica, un 46,4% acude a internet para obtener información sobre algún trámite o actuación de las administraciones públicas, mientras que un 26,9% lo hace para descargar formularios y un 17,7% envía este formulario cumplimentado.

El estudio elaborado por Online Businness School afirma que las administraciones públicas españolas permiten la interacción bidireccional y la tramitación completa de los servicios públicos con niveles altos y superiores a la media de la Unión Europea. A pesar de esto, el informe indica que solo el 64% de las empresas y el 30% de los ciudadanos utilizan los servicios que pone a disposición la Administración pública.

En términos generales y en cuanto a comunidades autónomas, los ciudadanos de Castilla y León (53%), Galicia (52%) y Castilla La Mancha (51%) son los que más utilizan el gobierno electrónico para buscar información sobre trámites y actuaciones, mientras que los habitantes de Canarias (38%) y Baleares (39%) son los que menos uso hacen de esta herramienta.

En el caso de las empresas, las situadas en Navarra (70%), Madrid (69%) y Cataluña (68%) son las que mas emplean el gobierno electrónico. El 51,8% de empresas utilizan el gobierno electrónico para devolver impresos cumplimentados y el 50,6% para gestionar completamente un procedimiento. Cuestiones más delicadas como la licitación pública o la realización de una propuesta comercial solo son empleadas por el 9,4% de las compañías.

Respecto al uso del DNI electrónico, solo el 27,5% de los españoles dispone de él y un 4,7% lo usa. Por comunidades, un 8,1% de los riojanos posee el carné de identidad electrónico y lo utiliza en sus trámites, frente al 0,8% de empleo de los ciudadanos de Cantabria.