La delegada madrileña de Medio Ambiente, Ana Botella, ha negado hoy actuar por "prejuicio ideológico", como le ha acusado el PSOE, al tramitar un expediente por superación de los niveles de ruido durante las Fiestas del Orgullo de 2010, celebradas en el barrio de Chueca.

En la Comisión municipal de Medio Ambiente, el concejal socialista Pedro Santín ha acusado a Botella de actuar en este caso "movida por prejuicios ideológicos" contra el colectivo gay y se ha referido a "sus antecedentes" y "sus opiniones al respecto".

Santín ha preguntado si las fiestas fueron autorizadas conociendo sus efectos en cuanto al ruido "para ahora poder criminalizar a los organizadores y sancionarles".

En caso contrario, ha preguntado por qué el Ayuntamiento no intervino antes de que se registrara una denuncia de la Asociación de Vecinos de Chueca, dado que fueron sus propias mediciones las que comprobaron la superación de los niveles de ruido máximos establecidos en las ordenanzas municipales.

Ana Botella ha asegurado que éste es "uno más" de los 1.234 expedientes abiertos en 2010 por el Ayuntamiento de Madrid en materia de ruido como consecuencia de denuncias y ha planteado que "sería una discriminación" que se tratara "de manera diferente" a las fiestas del Orgullo que a cualquier otra actividad.

La responsable de Medio Ambiente en el Gobierno municipal de Alberto Ruiz-Gallardón se ha mostrado "sorprendida" porque alguien pueda pensar que en el Ayuntamiento son "tan enrevesados" como para autorizar una actividad para después sancionarla.

"Somos mucho más simples. Si nos piden una autorización y la damos es para que se cumpla, simplemente", ha afirmado la delegada, que ha señalado que "lo que el Ayuntamiento pretende es que sea posible el descanso de los vecinos".

Botella, que ha recordado que el nivel sonoro autorizado era de 80 decibelios y se llegó a 100, ha indicado que el expediente se está tramitando "conforme al procedimiento habitual" y que ahora mismo está en plazo de alegaciones, por lo que "todavía no ha habido ninguna sanción".

El expediente se tramita contra las entidades que explotan mercantilmente las fiestas de Chueca: la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), junto con el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) y la Asociación de Empresarios Gays y Lesbianas.