El ex secretario general del PCE, Santiago Carrillo, ha avisado hoy de que algunas fuerzas aprovechan la crisis económica para defender el fin del sistema autonómico y ha apuntado que "cualquier posición que ponga en cuestión los Estados de bienestar y autonómico es una posición anticonstitucional".

Durante la presentación de su último libro "La difícil reconciliación de los españoles", Carrillo se ha referido al debate abierto hace unos días por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien puso en duda la viabilidad financiera del Estado autonómico.

Aznar, según el dirigente del PCE, ha planteado abiertamente que España no puede sostener el Estado de bienestar ni el Estado autonómico, una postura que parece que comparten fuerzas políticas de derechas "e incluso algunos que se consideran de izquierdas".

"Yo creo que los demócratas tienen que defender ambas cosas", ha subrayado, aunque sí ha admitido que en la actual situación de crisis habría que restringir gastos, pero en ningún caso la solución puede ser cambiar el Estado de bienestar o el Estado autonómico.

Ha añadido, en este sentido, que la única forma de que la unidad entre los pueblos de España sea cada día mayor depende de que se encuentre el encaje "necesario y posible" de las nacionalidades históricas y las regiones.