Amnistía Internacional (AI) ha pedido a las autoridades de Yemen que frenen la inminente ejecución de un hombre que fue condenado a muerte por un asesinato que supuestamente cometió cuando era menor de 18 años.

En un comunicado emitido desde su sede central en Londres, AI insta a las autoridades yemeníes a que tengan clemencia de Muhammed Taher Thabet Samoum.

En la nota, AI señala que las autoridades de Yemen han puesto fin a las visitas a la prisión donde está recluido Samoum, lo que ha desatado los temores a que se produzca una ejecución inminente de ese preso.

El condenado iba a ser ejecutado inicialmente el pasado día 12 pero se le concedió un aplazamiento temporal de la sentencia.

"Instamos al presidente (yemení) Ali Abdullah Saleh a mostrar clemencia en este caso y evitar el asesinato de Muhammed Taher Thabet Samoum, un hombre joven acusado de un asesinato cometido cuando dice que era menor de 18 años", señaló Malcolm Smart, el director de AI para Oriente Medio y Norte de África.

Este responsable de AI recordó que la pena de muerte es el "castigo más cruel, inhumano y degradante y jamás debe aplicarse a delincuentes juveniles".

Samoum fue condenado a muerte en septiembre del 2001 por un asesinato que supuestamente cometió en junio de 1999.

El condenado sostiene que era menor de 18 años cuando se produjo el delito aunque no tiene certificado de nacimiento con el que demostrarlo.

Smart recuerda que "ejecutar a individuos por delitos que supuestamente cometieron cuando eran menores de 18 años no sólo es inhumano sino que también contraviene tanto la ley yemení como las obligaciones de Yemen según los tratados internacionales de Derechos Humanos".