El 15,1 por ciento de los 31,8 millones de extranjeros que volaron a España en 2010 con compañías de bajo coste (CBC) llegaron a Canarias, donde el incremento de la afluencia de visitantes en este segmento del mercado aéreo fue del 13,9 por ciento.

Las compañías aéreas de bajo coste transportaron el pasado año un 5,9 % más de pasajeros internacionales a los aeropuertos españoles que en 2009, alcanzando una cuota de mercado del 55,2 %, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Del total de 57,5 millones de pasajeros internacionales, un 4,2% más que hace un año, 31,8 millones llegaron con una "low cost", mientras que 25,7 millones lo hizo con una aerolínea tradicional (el 44,8 % del total), cifra que supone un aumento interanual del 2,1 %.

Los dos principales mercados emisores de las compañías de bajo coste, Reino Unido y Alemania, transportaron el mayor número de pasajeros en términos absolutos, casi 12 millones (el 37,6 % del total) y 6,6 millones (20,7 %), respectivamente, aunque en ambos casos se registraron retrocesos, del 2,9 % y del 1,6 %.

La caída del mercado británico fue aún más acentuada en el segmento de compañías tradicionales, con un descenso del 16,5 %, mientras que Alemania creció un 12,7 %.

En cambio, el número de pasajeros llegados en CBC procedentes de Italia, Francia, Holanda y Bélgica tuvieron crecimientos de dos dígitos, de hasta un 30,8 % en el caso de este último país.

Por comunidades, Baleares lideró este destino con un 22 % y un incremento del 1,9 %, y el ránking le siguieron Cataluña, con un 20 % del los viajeros de bajo coste y un incremento del 2,4 %, y Canarias (un 15,1 %), con un aumento del 13,9 %; mientras que Madrid fue la que más creció, un 23,1 %.

En cuanto a las compañías tradicionales, Madrid acaparó el 47,2 % del mercado, con un incremento del 3 %, seguida de Cataluña (un 19,5 %), con un 4,3 %, y Canarias (un 14,9 %), donde el volumen de pasajeros se mantuvo.

Según aeropuertos de destino, Madrid, Lanzarote y Gran Canarias registraron mayores crecimientos en el volumen de pasajeros llegados en CBC, mientras que Girona fue la que más viajeros de este tipo perdió, un 11,4 %, debido al traslado por parte de Ryanair de su base a El Prat.

Respecto a los datos de diciembre, las compañías de bajo coste transportaron un 1 % menos de pasajeros, después de meses de continuos crecimientos, debido, entra otras razones, a las adversas condiciones meteorológicas en Europa.

Los cierres de aeropuertos en Reino Unido y Alemania afectaron especialmente a las CBC, ya que estos dos mercados concentran la mitad de su pasaje.

Sin embargo, las aerolíneas tradicionales lograron un aumento del 2,3 % en diciembre, gracias a una mayor diversificación de los mercados operados.