Santa Cruz de Tenerife
CÉLULAS MADRE

Expertos creen que en pocos años se harán dientes a partir de células madre

Barcelona, EFE
14/ene/11 15:21 PM
eldia.es

Lograr dientes a partir de células madre puede ser una realidad dentro de algunos años, según ha explicado la presidenta de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), Nuria Vallcorba, al presentar el próximo congreso de esta sociedad, que se celebrará en Oviedo en mayo.

Vallcorba ha señalado que a este encuentro asistirá el investigador Paul Sharpe, profesor de Biología Craneofacial en el King's College de Londres, que ya ha logrado hacer crecer dientes nuevos en ratones a partir de bolas de células madre implantadas en el lugar de las piezas caídas, y que está considerado como el investigador más relevante en este campo.

Según la presidenta de la SEPA, Sharpe coge células madre de la pulpa del diente o del ligamento periodontal, en el caso de los ratones, para lograr piezas nuevas, técnica que si se logra trasladar a los humanos supondría lograr un recambio natural de dientes y hacer posible una tercera dentición, tras la de leche y la de adulto.

Actualmente, el uso de células madre para generar nuevas piezas dentales ha pasado de ser una hipótesis de trabajo a convertirse en una realidad posible que puede alcanzar la práctica clínica odontológica a medio plazo, especialmente por los avances registrados en los últimos años sobre la utilidad y viabilidad de las células madre procedentes del ligamento periodontal.

Nuria Vallcorba ha destacado que en España hay varios grupos que trabajan en la regeneración de dientes y que en la facultad de odontología de la Universidad Internacional de Cataluña, en Barcelona, ya se han logrado crecimientos de tejidos dentarios a partir de pulpa dental.

Sharpe asegura -añade Vallcorba- que las células de la pulpa dental presentan propiedades inmunes de supresión muy similares a las de las células madre mesenquimatosas de médula ósea, que se están utilizando en ensayos clínicos como inmunosupresores.

Al presentar el programa científico del congreso se ha remarcado que otro tema destacado será la relación que tiene la periodontitis (la piorrea) con otras patologías, como las afecciones cardiacas o los partos prematuros.

En mayo está previsto presentar un estudio según el cual las embarazadas que tiene piorrea tienen muchas más probabilidades de tener un parto prematuro que las mujeres con una dentición sin problemas, lo que hace que la odontología está directamente ligada con otros campos de la medicina.

SEPA, fundada en 1959, es la sociedad odontológica de referencia en España sobre Periodoncia e Implantes, que se dedicada exclusivamente a la investigación y la divulgación científica, que cuenta con más de 2.500 asociados.