La coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado hoy que en el caso de que su partido acceda al Gobierno todos los españoles residentes en el exterior tendrán derecho a una tarjeta sanitaria universal que se garantizará por ley y les servirá para cuando estén en España.

Esta medida logrará hacer de la asistencia sanitaria un derecho "universal y gratuito" para todos los ciudadanos españoles emigrantes, ha explicado hoy a EFE Pastor minutos antes de su intervención en una mesa de debate sobre sanidad, en el marco de la I Cumbre Exterior del PP en León.

Hasta ahora, la sanidad de los emigrantes en España depende del la comunidad autónoma de donde proceda, algo que se corregirá, según Pastor, en cuanto gobierne el PP.

Pastor ha recordado que el modelo público y universal de sanidad existente en España es un ejemplo a seguir en otros países, "a pesar de que el Gobierno lleva siete años caminando hacia atrás en este sentido", ha asegurado.

Por otra parte, Pastor se ha referido a los residentes españoles en el exterior, que en muchos casos deben pagar la asistencia sanitaria, y ha dicho que su partido abogará por que los que tengan rentas más bajas puedan conseguir una sanidad gratuita en dichos países como si estuvieran en España.

Por último, la coordinadora popular ha instado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a generar "de una vez" puestos de trabajo, porque "la mejor política para tener una buena sanidad es generar empleo y riqueza en este país, que actualmente tiene cuatro millones y medio de parados", ha recordado.

Pastor ha considerado que "el problema número uno" de la sanidad española es que "tiene un déficit de 15.000 millones de euros" y esto es "lo primero que hay que solucionar".

"Es muy importante que haya una única cartera de servicios en España y que el Ministerio de Sanidad lidere, coordine y cohesione la totalidad del sistema sanitario para defender una sanidad en condiciones de igualdad para todos los españoles", ha explicado.