Este jueves, 13 de enero, se cumplirán tres años desde la desaparición de Mari Luz Cortés, la niña que perdió la vida en 2008 en Huelva supuestamente a manos de Santiago del Valle y su hermana Rosa, a un mes del juicio que esclarecerá su muerte.

La pequeña de los Cortés, de la barriada onubense del Torrejón, salió de su casa a comprar golosinas y no volvió, apareciendo su cadáver 54 días después flotando en la ría de Huelva, después de que toda la sociedad onubense se movilizara en su búsqueda.

El 25 de marzo de 2008, el presunto autor de la muerte de la niña fue detenido en una parada de autobuses de Cuenca y declaró a los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía que abordó a la niña por la calle, que le acompañó por voluntad propia hasta su casa y cuando subían las escaleras, la menor cayó accidentalmente y murió.

Según su relato, a continuación la condujo a la ría de Huelva sin determinar cómo y la arrojó al agua en un punto que tampoco precisó. Junto a él, también se detuvo a su hermana Rosa, como presunta coautora de un delito de asesinato.

El hecho de que Santiago del Valle estuviera en libertad en los días en los que falleció Mari Luz, tras tener una causa pendiente con la justicia por cometer delitos relacionados con menores, hizo que el juez sevillano Rafael Tirado, que dictó la pena, fuera sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con una multa de 1.500 euros por no ejecutar la sentencia por la que del Valle tendría que haber estado en prisión.

Por otro lado, los padres y familiares de Mari Luz mantuvieron reuniones con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008 y con otros políticos para endurecer las leyes relacionadas con la pederastia, pidiendo para Tirado la retirada de la carrera judicial, calificando el caso como "una vergüenza nacional".

Al mismo tiempo, la familia rechazó una segunda autopsia, solicitada por ellos mismos, realizada por el médico forense y catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Sevilla Luis Frontela al cuerpo de Mari Luz, por lo que el informe que se tendrá en cuenta en el juicio será el realizado por el Instituto de Medicina Legal (IML).

Bajo el lema ''Por una justicia justa'', la familia se movilizó por toda la geografía española recogiendo firmas, que entregaron a Zapatero para crear un debate nacional y que se estudiara el caso en el Congreso con el objetivo de que no se repitiera. El caso ha sido llevado a la pequeña pantalla bajo el título ''Días sin luz''.

JURADO PROFESIONAL

Finalmente será un tribunal profesional el que juzgue el caso de Mari Luz Cortés, fallecida en 2008, tal y como han informado a las partes.

En su última comparecencia en los juzgados, los hermanos del Valle reiteraron su inocencia y pidieron su puesta en libertad, una petición que en el caso de Rosa del Valle ha sido denegada por la Audiencia Provincial. Por su parte, Santiago del Valle, acusado del asesinato de la menor y de un delito contra la libertad sexual, sigue en prisión por un delito de abusos sexuales contra su propia hija.

PETICIÓN DE LA FISCALÍA

La Fiscalía de Huelva solicitó en el pasado mes de mayo 23 años de prisión para Santiago del Valle, 20 por un delito de asesinato y tres más por un delito de abuso sexual, mientras que para su hermana Rosa del Valle pide 17 años de cárcel por un delito de asesinato, así como la prohibición para ambos de residir en Huelva y de aproximarse y comunicarse con la familia Cortés por cualquier medio o procedimiento durante 27 años.

Del mismo modo, la Fiscalía pidió una indemnización conjunta por parte de los acusados para los padres de la pequeña Juan José Cortés e Irene Suárez que alcanza los 122.000 euros y a cada uno de los hermanos de la víctima de 22.000 euros por la muerte de su hija y hermana. Igualmente y en concepto de daño moral añadido, indemnizarán a sus padres y hermanos con 19.000 euros por los días que transcurrieron entre la muerte de la menor y el descubrimiento del cadáver.

16 DE FEBRERO

El juicio para esclarecer la muerte de Mari Luz está previsto que dure más de diez días en sesiones de mañana y tarde, ya que dará comienzo el 16 de febrero a las 9,30 horas y podría concluir a partir del 2 de marzo. La primera que testificará su versión de los hechos será Isabel García, mujer de del Valle, que fue excluida del caso en octubre de 2009.

En declaraciones a Europa Press Manuel Domínguez, el letrado de Rosa del Valle, imputada en la causa como presunta coautora de un delito de asesinato, ha asegurado que cada día testificarán unos diez testigos por la mañana y que las partes han acordado evitar preguntar cuestiones redundantes. El abogado ha apuntado que los primeros días prestarán declaración los 30 testigos citados y después unos 20 peritos.

LA FAMILIA CAMBIA DE LETRADO

Por otro lado, la familia de la menor onubense ha cambiado de abogados a un mes del comienzo del juicio, de manera que la defensa de la acusación particular correrá a cargo del letrado Alberto Revuelta en lugar de Gloria Gómez, quien desde un primer momento se ha encargado del caso.

Cortés ha explicado que este cambio se debe a una "disparidad de opiniones" con la letrada a la hora de afrontar el juicio, por lo que la familia ha considerado que "lo más conveniente" era el cambio de abogados.

Asimismo, Cortés no ha pedido finalmente un aplazamiento del juicio oral como planteó en un primer momento debido a una crisis en el seno familiar, por lo que la familia afrontará el juicio en la fecha prevista, el próximo 16 de febrero.