El consejo rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) autorizó en 2010 la adscripción de 104 empresas a esta área de baja tributación, solo una menos que el año anterior y las mismas que en 2008.

Este hecho fue calificado ayer como "un éxito" por el titular del consorcio, Juan Alberto Martín, quien, no obstante, reconoció que la difícil situación económica se está notando en el número de empresas activas en la ZEC. En 2010 se añadieron 64, frente a las 66 de 2009 y las 70 de 2008.

"Las firmas autorizadas encuentran muchas dificultades para materializarse, entre ellas la obtención de créditos", justificó Martín durante una rueda de prensa celebrada en Las Palmas.

Aunque el cierre de los datos de las compañías inscritas se realiza en abril, informó de que en estos momentos la ZEC cuenta con 374 empresas vivas que tienen empleados a 5.292 trabajadores.

La inversión comprometida por las nuevas empresas ZEC se sitúa en 291,4 millones de euros, mientras que en 2009 fue de 338,02 millones, una cantidad impulsada por una sola empresa que comprometió 200 millones.

El 68,3% de las compañías autorizadas en 2010 cuenta con inversión exterior o mixta.

Restricciones dinerarias

Además, el presidente del consorcio de la ZEC indicó que 18 empresas solicitaron ampliar su actividad económica el pasado año.

En total, las firmas del área se dedican principalmente al comercio mayorista y la intermediación comercial, las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), las energías renovables y el reciclaje, la industria, el transporte y a actividades anexas al turismo.

Respecto a las previsiones para 2011, Martín se mostró optimista pese a que será un año "muy difícil" por las restricciones presupuestarias que sufre el consorcio, cuya dotación pública ha sufrido una rebaja de casi el 50%. El presupuesto actual es de 2,1 millones y el déficit acumulado de 1,3.

El recorte presupuestario derivó en la eliminación del plan de promoción y de los departamentos de promoción e informática.

Eso sí, el titular de la ZEC se mostró "muy esperanzado" con la Proposición de Ley para remodelar esta figura que se llevará a efecto tras la ratificación de Bruselas. Ello, dijo, potenciará este instrumento y hará viable la atracción de empresas de todo tamaño.