Izquierda Unida (IUC) en Candelaria pide al ayuntamiento la recuperación del dinero público que aportó a la Fundación Santuario de Candelaria, vía presupuestos municipales, a familias e instituciones sin ánimo de lucro y el 95% del dinero del impuesto de construcciones para la Casa de Acogida. La razón es que dicho centro "excluye a la mayoría de los ancianos del municipio y de la Isla y porque supone poner el bienestar de nuestros mayores en manos privadas".

A juicio de la dirección local de IUC, los vecinos de la Villa Mariana "han visto cómo la Casa de Acogida para mayores sin recursos se ha convertido en la residencia para mayores con muchos recursos".

Francisco Martín y Arnaldo González, coordinador y responsable de Organización de IUC en Candelaria, respectivamente, recuerdan que el Cabildo de Tenerife aportó millón y medio de euros para realizar esta obra, cuya financiación se completó con "rifas, cenas baile, almuerzos solidarios, desfiles y el dinero de los impuestos de los ciudadanos vía presupuestos municipales". Sin embargo, el recinto se ha convertido "en un hotel de cinco estrellas".

Esta afirmación la sustentan los dirigentes de esta formación política con el argumento de que "los cogidos tienen que pagar 19.500 euros al año", ya que abonan 1.500 euros al mes y una fianza del mismo importe para obtener una plaza en las Casa de Acogida.

Por último, IUC en Candelaria propone como solución la creación de una residencia de la tercera edad, pero de titularidad municipal, laica y gratuita "para los más desfavorecidos", así como "la rehabilitación y puesta en funcionamiento de, al menos, un local público por núcleo poblacional para su uso como centro de día y geriátrico", según indican sus dirigentes.