El pabellón que el Gobierno de Canarias tendrá este año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid fomentará el área de reuniones y apostará decididamente por el segmento vinculado a la salud y el bienestar, según avanzó ayer el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández.

Fernández detalló que en la cita más destacada de la industria turística en España, que tendrá lugar del 19 al 23 de este mes en Madrid, las Islas dispondrán de un espacio de 1.973 metros, que mantiene la línea estética con la que se acudió a la World Travel Market de Londres en noviembre de 2010.

Según explicó, "se trata de un espacio con estilo actual y de líneas puras que transmite una atmósfera acogedora y refleja la calidez de las Islas Canarias".

El expositor muestra una unidad estética e integra los distintos espacios y zonas del stand. Además, subrayó que "se utilizarán materiales de calidad y con tratamientos innovadores, presentando texturas, colores y formas que producen efectos visuales atractivos".

El stand, en el que el club de productos (familiar, de salud, volcanes y náutico) también ocupa un lugar privilegiado, se articula en tres grandes composiciones geométricas, con facetas exteriores abiertas para facilitar el acceso y generar recorridos. De igual forma, se amplia el espacio destinado a reuniones pasando de las 130 plazas del año 2010 a las 200 en la próxima edición, agregó la gerente de Promotur, María Méndez que añadió que el coste de esta instalación ha supuesto un coste de 396.000 euros, un 30% menos que en 2010.

feria Madrid

Más acuerdos con los touroperadores

La principal consigna del sector turístico isleño para su próxima participación en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid es tratar de incrementar los acuerdos con los operadores turísticos españoles para tener "un buen" verano, aseveró ayer Fernández de la Puente Armas, que apuntó que el visitante nacional reserva vacaciones "cada vez más tarde", por lo que todavía carece de "previsiones" para la campaña estival.

Con todo, el viceconsejero señaló que, al igual que el extranjero, el turismo español se ha recuperado en el último semestre y, aunque la mejoría "no es la deseable", lo importante es que la tendencia ha cambiado a positivo.

En esta línea, resaltó que los tres principales objetivos que se persiguen en este evento son el aumento de la conectividad con las Islas -"con cualquier tipo de compañía aérea, incluidas la de bajo coste"-, reuniones con los touroperadores nacionales, y promocionar las bondades del Archipiélago".

A su juicio, "lo más importante es nuestra imagen de sol y playa, aunque también queremos resaltar los productos ofertados en los últimos años: Familia, Volcány Naturaleza, Deportes Acuáticos y Salud".

Por su parte, la gerente de Promotur, María Méndez enfatizó el hecho de que a Fitur acudirán más de 124.000 profesionales del turismo, así como 7.300 periodistas especializados y más de 200.000 visitantes, por lo que en este tipo de convocatorias "hay que estar".

Rusia, en el punto de mira

El viceconsejero considera como "posible" un aumento de un millón de turistas durante 2011 en el Archipiélago, según adelantó el presidente autonómico, Paulino Rivero, al tiempo que calificó como "una herramienta muy importante" la rebaja de las tasas aeroportuarias, de las que, según recalcó, ya ha informado a "todas las compañías que operan con las Islas".

Con esta clase de iniciativas, Fernández de la Puente pretende incrementar los emisores tradicionales, como el británico, alemán, español y nórdico, y aumentar la llegada de mercados emergentes como el francés, el italianos, el polaco y el rusos, este último considerado como "una de las asignaturas para afrontar este año".

Sobre el recorte presupuestario de la Consejería de Turismo autonómica, próximo al 30%, argumentó que "habrá que fijar prioridades", y el trabajo se centrará fundamentalmente "en la promoción del Archipiélago en el exterior".