La patronal del transporte de mercancías por carretera Fenadismer informó ayer de que ha solicitado de manera formal al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, que los profesionales del transporte por carretera queden exentos del incremento de la edad de jubilación, alegando que la siniestralidad del sector y su consideración como actividad penosa y peligrosa justificarían que esa medida no les fuera de aplicación.

En este sentido, Fenadismer expone que diferentes estudios han constatado que el aumento de la siniestralidad guarda una estrecha relación con la edad del conductor profesional, de tal forma que, a mayor edad, se producen más accidentes.

La patronal recuerda que esto es lo que ha motivado que Trabajo haya venido aprobando a lo largo de los últimos 17 años planes de ayudas económicas para la retirada incentivada de los transportistas de más de 58 años de edad.

Fenadismer también argumenta ante el Ministerio que una proposición de ley promovida por el PSOE en marzo de 2003 sobre la siniestralidad en este sector señalaba expresamente que había una mayor incidencia de accidentes en los profesionales de edades más avanzadas, por lo que se proponía permitir la jubilación anticipada al colectivo al tratarse de una actividad "peligrosa, penosa y tóxica".

Según Fenadismer, hay que tener en cuenta que el sector del transporte por carretera, en el que cree debe primar la seguridad por su afección al resto de los usuarios de la vía, contrasta con el hecho de sufrir un alto índice de siniestralidad por accidentes laborales, muy superior a la suma a la minería, la pesca y la construcción juntos. Además, diferentes estudios muestran que el incremento de la siniestralidad tiene relación directa con la edad del conductor profesional, añadió la organización de ámbito nacional que agrupa a 32.000 empresas de transporte por carretera, mayoritariamente autónomos y pymes.

Fenadismer asegura que es una entidad que defiende sus intereses en todo el territorio nacional que agrupa a más de 30.000 empresas de transporte y a más de 60.000 vehículos, todas ellas pequeñas y medianas empresas, que, en determinadas ocasiones, se integran en régimen cooperativo.

Desde su fundación en 1977, Fenadismer, manteniendo el espíritu que determinó su constitución, "ha actualizado sus objetivos y ha modernizado sus estructuras, descentralizándolas a nivel autonómico en 58 asociaciones territoriales que cubren la totalidad del Estado español", resalta la patronal en su comunicado.