Arantxa Iñiguez

Basilea (Suiza) 10 ene (EFECOM).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, portavoz de los gobernadores de los bancos centrales del G-10, pidió hoy "solidez fiscal" para que se consolide la recuperación económica.

No obstante, los bancos centrales del G-10 no discutieron sobre la situación fiscal de Portugal y las recientes presiones de los mercados financieros sobre este y otros países de la zona del euro con un elevado déficit, dijo Trichet.

En la reunión bimestral en la sede del Banco de Pagos Internacionales (BPI) en la ciudad suiza de Basilea, los bancos centrales del G-10 coincidieron en la importancia de que todas las economías mundiales tengan "solidez fiscal" para que se mantenga la recuperación económica.

Trichet rehusó referirse a los comentarios de algunos operadores de los mercados que dijeron que el BCE ha comprado hoy deuda pública de Portugal.

El BCE ha comprado deuda soberana emitida por países de la periferia de la zona del euro, dijeron a EFE Dow Jones varios operadores, quienes en concreto aseguraron que el organismo ha adquirido deuda portuguesa, irlandesa y griega.

Los mercados financieros presionan actualmente a Portugal para que finalmente solicite ayuda del fondo de rescate de la Unión Europea (UE).

La prima de riesgo portuguesa subía hoy ligeramente, hasta 413 puntos básicos desde los 409 de la apertura, en tanto que la de riesgo de Grecia avanzaba hasta 967 y la de Irlanda se reducía hasta 609.

Desde mayo del año pasado, el BCE compra deuda de los países de la zona del euro para contribuir al buen funcionamiento del mercado de bonos públicos, segmento muy importante para la estabilidad del sistema financiero europeo.

El BCE publica el volumen semanal de compra de deuda, pero no da detalles de la procedencia de los bonos adquiridos.

El G-10 alertó hoy de la fuerte subida de los precios de algunos alimentos y de la amenaza inflacionista para las economías emergentes.

Trichet descartó la existencia de presiones inflacionistas en las economías avanzadas.

El G-10 confirma la recuperación económica mundial y califica de "impresionante" el caso de las economías emergentes.

"La recuperación económica mundial ha sido mejor de lo que indicaban las previsiones" iniciales, dijo Trichet.

Destacó también "las amenazas inflacionistas" en las economías emergentes como una de las principales diferencias con las economías avanzadas, que no presentan este problema.

El G-10 observa que, detrás de la actual subida de los precios de algunos alimentos, hay un fenómeno de naturaleza estructural, que corresponde a cambios en los modelos de consumo de los hogares en el mundo emergente y que es un elemento de la posible amenaza inflacionista.

Es posible, añade, que algunas economías emergentes deban incrementar sus tipos de interés para frenar la inflación, lo que elevará más el diferencial con las economías avanzadas y atraerá la entrada de capital extranjero.

Trichet recordó que en algunas economías emergentes se producen actualmente notables aumentos de las entradas de capital a corto plazo como consecuencia de su vigoroso crecimiento.

En EEUU, los tipos se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25%, en Japón en el 0,1%, en la zona del euro están en el 1% y en el Reino Unido en el 0,5%, mientras en Australia están en el 4,75%, en India en el 6,25%, en China en el 5,56%, en Corea del Sur en el 2,25% y en Brasil en el 10,75%.