La morosidad del conjunto de las entidades financieras podría cerrar 2010 por encima del 5,6 %, según las estimaciones de la gestora de cobros Gesif y Axesor.

Según se desprende de un informe presentado hoy, en el caso de los bancos, la morosidad, que alcanzó el 5,8 % en octubre, seguirá en aumento hasta cerrar el año en valores próximos al 6 %.

En el caso de las cajas de ahorros, en cambio, las previsiones muestran una reducción en la morosidad hasta situarla ligeramente por encima del 5,1% en diciembre.

En octubre de 2010, la cifra de morosidad de las entidades financieras ascendió a 94.500 millones de euros y según las estimaciones de Gesif, podría descender en los últimos meses del año, quedando en diciembre en los 92.600 millones de euros.

Además, el informe añade que el crédito concedido en octubre por el conjunto de entidades financieras se situó en los 1,65 billones de euros, cerca del 2,7 % menos que en octubre de 2009.

Las previsiones de Gesif muestran que en los próximos meses el crédito concedido continuará en descenso, pudiendo caer en el primer trimestre de 2011 por debajo de los 1,63 billones de euros.

En el caso de los bancos, el crédito concedido continuará creciendo en los próximos meses, y podría cerrar en 2010 con una cifra superior a los 758.500 millones de euros.

Las cajas, en cambio, tuvieron en octubre un nuevo descenso del crédito, que alcanza la cifra de 773.100 millones de euros constantes, en tanto que en los próximos meses, el crédito concedido por estas entidades continuará en descenso y podría cerrar 2010 por debajo de 763.800 millones de euros.

Gesif también pone de manifiesto que en el tercer trimestre de 2010, el crédito hipotecario a las familias se situó en 567.120 millones de euros, con una tasa de variación interanual negativa, próxima al -0,9 %.

La morosidad hipotecaria de los hogares se redujo en un 14,5 % y deja la ratio próxima al 2,6 %.

Las estimaciones de Gesif apuntan a que en el último trimestre del año, el crédito se verá reducido y también bajará la morosidad, lo que dejará la ratio en una cifra inferior a la del último trimestre de 2009.

El informe también indica que la cifra de efectos impagados se elevó en octubre a 544,8 millones de euros constantes, y que el importe impagado descenderá en los últimos meses del año hasta 512,3 millones de euros.

El estudio asegura que los concursos de acreedores declarados en noviembre ascendieron a 426, 16 menos que en el mismo mes del pasado año.

En los próximos meses, en cambio, se prevé un incremento en la cifra de concursos, ya que el último trimestre del año podría cerrar con un incremento del 3,1 % con respecto al mismo periodo de 2009.