La ministra de Sanidad, Política Social y Igualdad, Leire Pajín, se ha mostrado "partidaria de estudiar la posibilidad" de financiación pública de las terapias para las personas que deseen dejar de fumar.

Con motivo de la reciente entrada en vigor de la ley antitabaco, Pajín señaló en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press que la financiación de las terapias es "una posibilidad de futuro", al entender que el Gobierno debe acompañar la legislación con "sensibilización, acompañamiento y cobertura".

La ministra de Sanidad expresó su satisfacción por los primeros días de funcionamiento de la ley, que, a su entender, han transcurrido con "normalidad", si bien admitió que algunos establecimientos de ocio se han negado a aplicar la prohibición.

"Es verdad que al inicio siempre se produce algún incidente, una infracción o una denuncia, pero hay que quedarse con la realidad, el acto mayoritario, y es que se está cumpliendo con plena normalidad y entre todos se está consiguiendo que lo que es normal en los países vecinos de España", aseveró Leire Pajín.

En este sentido, resaltó que los estudios previos que manejaba el Ejecutivo recogían "de forma clara" que la nueva ley no tendría "repercusión negativa" para el sector hostelero, algo que, a su juicio, se está cumpliendo a día de hoy. "Estamos viendo estos días todos los que vamos a tomar un café o a un restaurante que se sigue yendo", afirmó.

Colgada del techo

Entre tanto, siguen conociéndose muestras de rebeldía ante la nueva ley. El propietario de una sidrería de Vizcaya ha colgado del techo sobre la entrada del establecimiento la máquina expendedora de tabaco en protesta por la prohibición de fumar en el local y ha asegurado que la dejará así hasta "que cambie la ley".

Pedro Elordui ha decidido dejar suspendida del techo la máquina expendedora, justo en la entrada del establecimiento, a la vista de los posible clientes. Se da la circunstancia de que esta entrada es nueva, consecuencia de la inversión que recientemente llevó a cabo para separar la zona de fumadores de la de no fumadores.

La máquina expendedora luce varios carteles con carteles, como uno con la leyenda "R.I.P. por orden ministerial", "Castigada por la ley antitabaco" o el antiguo letrero con el que se señalizaba la zona de fumadores del establecimiento.