El Ayuntamiento de La Laguna destinó en 2010 cerca de 400.000 euros a promocionar el sector primario en el municipio, según el concejal de Desarrollo Rural, Juan Antonio Alonso. Añadió que este sector "se consolida como uno de los pilares económicos y sociales, de ahí el apoyo del ayuntamiento a su desarrollo". La inversión se traduce en la realización de estudios sobre la reconversión del sector, el apoyo a actividades e iniciativas concretas, la difusión de actividades, la formación y la celebración de actos.

Alonso explicó que el trabajo "se realiza siempre junto a las asociaciones de profesionales de este sector, que son las que conocen los problemas que tienen sus asociados y la fórmula para paliar estas dificultades". Además, hay otra línea importante de "promocionar el sector entre la ciudadanía, no sólo para promover el consumo de los productos naturales que aporta el municipio, sino también como salida profesional para muchos jóvenes que quizá vean en la agricultura o la ganadería un futuro que no tienen en otro sector".

Entre otros, se ha continuado con la elaboración de un estudio sobre la reconversión hacia un sector agrario más sostenible, que se desarrolla mediante convenio con la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Canarias (COAG-Canarias) y que se concluirá este año. Este análisis pretende promover entre los profesionales la formación en técnicas que permitan la reducción del consumo de agua, la mejora de las características físico-químicas del suelo, la reducción de la afección por plagas y el uso de fertilizantes adecuados y el aumento de la reutilización de restos vegetales en labores propias, entre otros. La inversión en este proyecto es de 60.000 euros.

Por otro lado, y según ha informado Alonso, se están invirtiendo 90.000 euros en la realización de un diagnóstico de las explotaciones ganaderas del municipio y un mapa de aprovechamientos agrarios, así como la evolución del paisaje agrario del municipio, mediante un convenio con la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA) y que consta de dos fases.

La primera concluirá con la elaboración de un diagnóstico de la situación actual de las explotaciones agrícolas del municipio y elaboración posterior de un mapa de aprovechamiento agrícola y ganadero, con un inventario pormenorizado de los cultivos actuales, ubicaciones, así como el aprovechamiento ganadero.

La segunda fase consistirá en la elaboración de los resultados, el análisis de éstos y la edición de una publicación que resulte como base para establecer diferentes acciones para la reactivación del sector primario.

Alonso resaltó, además, el apoyo a las explotaciones familiares, al sector pesquero con la adquisición de cámaras frigoríficas y una fábrica de hielo en la cofradía de Punta del Hidalgo.