Llegaron. A pesar de la crisis llegaron los Reyes Magos al norte y al sur de Tenerife, donde miles de personas, especialmente los niños, esperaban expectantes a su aparición en las distintas cabalgatas que se celebraron. Una de las más multitudinarias fue la de La Orotava, con más de 20.000 personas. Por su parte, en el Sur, Guía de Isora estrenó una nueva costumbre: la de dedicar el evento a un tema, en este caso los bosques encantados. Norte de Tenerife.- Miles de sonrisas e ilusiones arroparon el paso de los Reyes Magos por los 15 municipios del Norte de Tenerife, en la noche más mágica y tierna del año, en la víspera de la Epifanía del Señor, que pone fin a las fiestas de Navidad. Cada localidad recibió a los Magos de Oriente en torno a cabalgatas que derrocharon fantasía y colorido, que se vieron realizados por un tiempo esplendoroso que nada tenía que ver con el ambiente lluvioso de otros años. El ambiente, realmente fresco, como corresponde al invierno, no restó ánimo a los participantes y público congregados a lo largo de cada uno de los trayectos que conducían hacia los distintos portales de belenes situados en las distintas plazas mayores. Unas cabalgatas que repartieron ilusión entre los más pequeños y adultos y los mayores acogidos en las diferentes residencias.

Los Reyes Magos de Oriente fueron recibidos en loor de multitudes en La Orotava, Tacoronte, La Victoria de Acentejo, el Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos, Los Realejos, La Guancha y Garachico. Los barrios de Santa Úrsula también fueron visitados por los Reyes Magos, como continuación a la apoteosis del pasado martes. En la Villa de La Orotava, se estima una afluencia próxima a las 20.000 personas que presenciaron el cortejo. La comitiva madrugó para visitar a los mayores residentes del hospital de la Santísima Trinidad donde se prodigaron en afecto y golosinas entre los mayores residentes allí. Luego continuaron camino hacia San Juan del Farrobo y plaza del ayuntamiento, donde recogieron las cartas, para luego efectuar su recorrido habitual por el casco, donde se dieron cita seis carrozas, tres alusivas al mundo infantil y otras tres inspiradas en las culturas de cada uno de los monarcas, así como todo un séquito de saltimbanquis, acróbatas, malabaristas, tragafuegos y pajes que repartían pitos, varitas de incienso, estrellitas y caramelos.

La Victoria de Acentejo ofreció su particular visión de la adoración de los Reyes Magos con su "noche de blanco", todo un espectáculo único en Canarias ofrecido por el grupo de teatro KDO, donde los monarcas de Oriente pasearon en coche, con séquito de curiosos pajes y animadores vestidos con trajes blancos con luces y adornos de colores, a través de la calle Pérez Díaz. El alcalde y el edil de Cultura, Manuel Correa y Carlos Estévez, respectivamente, destacaron la imaginación de los creativos en la puesta en escena de la noche de blanco, una manera diferente de entender el paso de los Magos de Oriente. El Ayuntamiento convidó con chocolate caliente a los asistentes a la cabalgata. En Icod de los Vinos y Los Silos, los Magos de Oriente fueron recibidos por el rey Herodes, de paso hacia los respectivos belenes, para rendir pleitesía y agasajar al niño Jesús con el oro, la mirra y el incienso y repartir caramelos y regalos entre los más pequeños.

La cabalgata de los Reyes Magos de El Sauzal discurrió por un trayecto de dos kilómetros donde se sucedieron animaciones que recreaban el entorno de la adoración al niño Jesús: vendedores de sueños, fuego y malabarismo, regalos, exhibiciones de danza de la escuela municipal de ballet y coreografías de la academia insular de teatro. También se incluyó el tradicional baile del niño, actuaciones folclóricas seguidas de una tropa de soldados, pastores, carrocerías engalanadas y la presencia de la sagrada familia que recibió a los monarcas de oriente. En esta recreación bíblica participaron unos 200 vecinos aproximadamente. Sin duda, todo un acontecimiento interactivo, aunque se eche en falta los fastos del auto sacramental de la adoración de los Reyes Magos, que marcó toda una época.

En San Juan de la Rambla, los Reyes hicieron el trayecto en ca-ballos y calesas.

Sur de Tenerife.- Camellos, helicópteros y magia en la aparición de los Reyes Magos por los municipios de la comarca sureña. Muy temprano llegaron a Fasnia, donde a las 16:00 horas comenzaron a recorrer todos los núcleos, lo mismo que hicieron en el limítrofe Arico. El caso de Guía de Isora fue este año un poco más especial porque, por primera vez, la Cabalgata estuvo ambientada en el mundo mágico de los bosques encantados. No faltaron personajes de los dibujos animados tradicionales y actuales, todo ello con trajes elaborados empleando material reciclado (cajas de frutas, cartón, papel, corcho, mimbre, plásticos, entre otros). 40 personas participaron en este acto plagado de gnomos, hadas, duendes, elfos, además de carrozas y distintos elementos de este mundo de fantasía, tales como carrozas, insectos gigantes, setas, flores y unicornios.

También en Candelaria la presencia de Los Simpson, Teletubbies y, sobre todo, Bob Esponja llamaron poderosamente la atención de los menores antes del paso de los Reyes Magos por la calle de La Arena, donde la comitiva la completaron representantes de los colectivos folclóricos, las bandas de música y los grupos del Carnaval, además de algunas escuelas municipales.

En otros lugares, como en San Miguel de Abona, la Cabalgata finalizó con un espectáculo. Actuó Pequeños Roquitos antes de que Los Reyes, de la mano de los carteros de la Unidad de Distribución de Correos San Miguel, recogieran las cartas de todos los niños y niñas del municipio.

A Adeje llegaron sus Majestades de Oriente a bordo de un helicóptero al campo municipal. La comitiva recorrió el casco con la presencia de varias carrozas, entre otras la del Belén. No faltaron los personajes de Disney, Berni, el coche de carbón para los que se han portado mal, Bob Esponja, bufones, Hello Kity, Callou, el gato Garfield, Heidi, Mickey y Minnie.

La Zarza, Sabina Alta, La Sombrera, Cruz del Roque, Las Eras, Los Roques y el casco urbano son lugares de Fasnia en la que los niños recibieron un juguete de manos de los Reyes Magos.

La Cabalgata de Granadilla de Abona contó con más de 300 personajes, así como con una caleza, un tren y tres bandas de música. Los cientos de niños que la presenciaron recogieron las muchas golosinas que, como en todos los demás lugares, repartieron los Reyes Magos de Oriente.

Como casi siempre, la más participativa de todas las citas fue la aronera de Los Cristianos. Sus Majestades llegaron al puerto de cuya explanada partieron hacia la avenida de Suecia hasta concluir en el exterior del centro cultural.