Dos centenares de militantes del PSC-PSOE en Santa Cruz de Tenerife se han dado de baja del partido para manifestar su oposición a la "imposición" de candidatos y gestoras y por estar en contra de la estrategia de "tocar poder a cualquier precio", según ha informado el ex dirigente socialista Ignacio Viciana.

En declaraciones a Europa Press, Viciana ha explicado que estos 200 militantes --de los 500 que tiene esta agrupación local-- "han llegado a la conclusión de que, pase lo que pase, tanto con las medidas cautelares como con el juicio por la creación de gestoras, no va a ser posible seguir defendiendo el proyecto político que ganó un congreso". El ex secretario general del PSC-PSOE insular, ha asumido que "no puede ser así porque ya se han designado candidatos en la capital y el Cabildo".

A juicio de Viciana, estos candidatos son afines a una estrategia que ya no es de oposición a la derecha si no de acercamiento a Coalición Canaria, con el objetivo de "tocar poder a cualquier precio". Desde la premisa de que estos candidatos son "inamovibles", ha aclarado que les queda la opción de "organizarse políticamente en una asociación que concurrirá a las elecciones en 2011".

Esta asociación, cuya composición no ha adelantado, se ha formado "como reacción a la usurpación por parte de las gestoras de la legitimidad que teníamos". Se trata, ha matizado, "de un movimiento fraguado en absoluta libertad".

Tanto Viciana como el ya ex secretario general del PSOE en la capital tinerfeña, José Manuel Corrales, fueron destituidos al constituirse sendas gestoras en ambas agrupaciones socialistas.