El presidente de la Subcomisión Episcopal de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, vinculó ayer la violencia de género a la perdida de la familia tradicional, informa Efe.

La violencia doméstica se da sobre todo en aquellos procesos de separación y divorcio, en aquellos procesos de litigio, "de manera que los matrimonios canónicamente constituidos tienen menos casos de violencia domestica que aquellos que son parejas de hecho o personas que viven inestablemente", dijo el obispo Reig Plá durante la presentación de la Misa de Familia del próximo 2 de enero.

El prelado señaló que la Misa de Familia quiere promover "la esperanza de la sociedad española ante temas como la vida humana". Según Reig, es "preocupante" que cada vez se destruya más la alianza conyugal, sobre todo en los primeros cinco años de convivencia. El obispo mostró su inquietud por cómo afecta los niños la nueva situación familiar.

"El drama de los niños es no tener padre y madre; un niño tiene derecho a tener un padre y a tener una madre, para tener el hábitat de la ecología humana y para crecer como persona que sea capaz de afrontar con seguridad los retos de la vida", dijo el obispo de Alcalá de Henares.

El Partido Socialista reaccionó con contundencia a las palabras del prelado. La violencia de género "no tiene nada que ver" con un modelo concreto de familia, dijo la secretaria de Igualdad del PSOE, Soledad Cabezón, quien aseguró que, si se ha incrementado la visibilidad de los actos violentos, es porque ahora existe una ley que protege a la mujer maltratada para "decir basta".

Cabezón confió en que las declaraciones del obispo no sean un "nuevo episodio de provocación navideña" por parte de algunos representantes de la Iglesia, y añadió que la violencia de género "tiene un largo recorrido" y no se puede limitar a momentos concretos, ni solo a casos puntuales como una ruptura sentimental.

Por su parte, el delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, alertó ayer de que "ahora mismo en España hay quince o veinte hombres que están pensando en acabar con la vida de sus mujeres".

En una entrevista a RNE recogida por Europa Press, Lorente explicó que estas personas "pueden verse impulsadas a la acción a raíz de lo que otros han hecho", aunque puntualizó que "se trata de una situación planificada, que se ve reforzada por el conocimiento de un hecho similar".