El portavoz de la Plataforma No a este PGO, el abogado Felipe Campos, presentó ayer en rueda de prensa la convocatoria para la manifestación que tendrá lugar el próximo martes día 21 a las diez de la mañana, hora de comienzo del pleno en el que previsiblemente el equipo de gobierno que forman CC, PP y CCN aprobará el nuevo documento del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz.

Campos reconoció que, gracias a las denuncias de la Plataforma, el nuevo documento no contendrá muchas de las ilegalidades que sí tenía el anterior texto. Sin embargo, sí hizo un llamamiento "de emergencia" para que la ciudadanía muestre su descontento por "el nuevo intento del ayuntamiento de aprobar un PGO que sigue dejando fuera de ordenación a más de 100.000 personas con una actitud intolerable".

El letrado subrayó que los ciudadanos "deben reaccionar de forma contundente porque no vamos a tolerar que sigan actuando al margen de la ley y expoliando a los ciudadanos". Asimismo, también criticó la actitud del secretario de la corporación, Luis Prieto, quien el año pasado informó favorablemente un documento que "ahora se ha visto que estaba plagado de ilegalidades", expuso Campos al hacer referencia a los 187 reparos planteados por la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente.

El grupo de gobierno municipal, según explicó Campos, se ha esforzado por aprobar el PGO por el trámite de urgencia, "cuando en un asunto de este tipo no existe urgencia posible". "No habría problema si el PGO se hubiese tratado dentro de tres meses, con lo que la urgencia no se explica", asegura Campos. La Plataforma atisba la posibilidad de que "detrás de estas prisas en aprobar el PGO pudiera estar la financiación oscura de la próxima campaña electoral", según apuntó José Antonio Ramos, miembro de la citada Plataforma.

El abogado dijo que, desde su punto de vista, el Consejo Rector celebrado el pasado miércoles es nulo de pleno derecho, ya que no concurre la urgencia esgrimida para su convocatoria, que fue realizada con menos de 24 horas de antelación y para el cual no se presentó la documentación del PGO, por lo que la oposición no pudo debatir los aspectos del documento.

Consejo Rector impugnado.- El portavoz de Ciudadanos de Santa Cruz, Guillermo Guigou, también anunció ayer que su grupo sigue adelante con la impugnación del acuerdo del Consejo Rector de Urbanismo celebrado este miércoles. Así, ya se ha redactado el pertinente recurso, quedando pendiente tan sólo de recibir el acta de dicho Consejo para anexarla al mismo. Por otro lado, reconoció el "profundo disgusto" existente en el seno de su formación política por las "actitudes antidemocráticas" del grupo de gobierno.

Los grupos ya tienen el PGO.- En torno a las 14:00 horas de la tarde de ayer se remitió a los grupos políticos del ayuntamiento la copia digital del documento ya revisado. La oposición tendrá poco más de tres días para analizarlo.

Soriano no calla.- El concejal del PP, Alfonso Soriano, considera "indigna" la orden interna enviada a los ediles populares para que no intervengan en el debate sobre el PGO. "No soy un mequetrefe para que se pueda jugar conmigo".