El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy en el Congreso que el Gobierno "trabaja" para lograr la extradición a España del abogado Emilio Rodríguez Menéndez, actualmente en Argentina tras fugarse de prisión en 2008. Según ha dicho, eso es lo que quiere la Justicia española y el Ejecutivo socialista.

"En eso trabaja el Gobierno", ha comenzado diciendo Rubalcaba quien, en cuanto a su fuga, ha recordado que "hubo una investigación en la que se demostró que una funcionaria le había ayudado a conseguir el paspaorte ilegalmente". En ese sentido, ha explicado que esta funcionaria está encausada tras ser suspendida durante seis meses como marca la Ley y actualmente se encuentra a la espera de que se produzca el juicio.

"Rodríguez Menéndez se fuga porque un juez de vigilancia penitenciaria le da un permiso en contra de la Junta de Tratamiento de la prisión" de Teixeiro (A Coruña) en la que se encontraba, ha añadido el ministro al tiempo que ha defendido que lo que hizo el Gobierno entonces fue "conectar las bases de datos de la Policía y la Justicia y detener en Argentina al abogado tras una orden de busca y captura". "Ahora estamos a la espera de la extradición que quiere la Justicia española y el Gobierno español", ha zanjado.

El diputado del PP, Ricardo Tarno, le ha reprochado que "la sociedad española tiene la impresión de que el Gobierno no tiene ningún interés" en la vuelta a España del fugado, quien recientemente ha participado inlcuso en un programa de televisión. "¿Ha dimitido alguien por este asunto? ¿ha cesado usted a alguien? ¿qué intentan esconder? ¿qué quieren que no se sepa? ¿qué les preocupa?", le ha preguntado Tarno, quien ha apuntado a las relaciones entre Rodríguez Menéndez "y algunos dirigentes del Ministerio del Interior". "Con Menéndez en España todos estaremos un poco menos alarmados", ha concluido.