Los alumnos de Canarias, Andalucía, Baleares y Murcia tienen un rendimiento en ciencias, matemáticas y lectura inferior a la media nacional, mientras que los de Castilla y León y Madrid son los que consiguen mejores resultados, según el Informe PISA 2009 dado a conocer ayer. Canarias -que participaba por primera vez con una muestra de 50 centros y 1.500 estudiantes- obtuvo los peores resultados en las tres competencias medidas en el estudio promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 65 países.

Otras trece comunidades españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla también han sido objeto de análisis después de pedirlo así para tratar de mejorar su sistema educativo.

En esta ocasión, el informe se ha centrado especialmente en la comprensión lectora de los alumnos. En España, los de Madrid y Castilla y León han sido los mejores, con 503 puntos ambos, por encima de los 481 de la media española y de los 493 de la OCDE. En los puestos inferiores se encuentran, además de Ceuta y Melilla, Canarias (448), Baleares (457), Andalucía (461) y Murcia (480).

Por su parte, en matemáticas, también sobresalen los alumnos de Castilla y León, con una puntuación de 514, sobre una media española de 483, seguidos de los navarros (511) y de los vascos (510).

Los alumnos canarios (433), andaluces (462), baleares (464) y murcianos (478) vuelven a estar entre los peores en este índice.

Respecto a las ciencias, destacan de nuevo los castellanoleoneses, con 516 puntos, frente a una media española de 488, seguidos de los riojanos y navarros, ambos con 509, y los madrileños, con 508. Una vez más, los canarios están a la cola, con 452 puntos.

Ceuta y Melilla, a la cola

El informe también evidencia que en conjunto los rendimientos son peores en Ceuta y Melilla -los dos territorios españoles cuyas competencias educativas siguen en manos del Gobierno central-, que ocupan los últimos puestos en las tres materias evaluadas.

En cuanto a los resultados obtenidos por España, los alumnos de nuestro país han mejorado 20 puntos en comprensión lectora en comparación con 2006 y repiten los logrados en matemáticas y ciencias, aunque están siempre por debajo del promedio de la OCDE en todos los casos.

España alcanza 481 puntos en lectura, los mismos que ya consiguió en 2003, pero está por debajo del promedio de países de la OCDE, que se sitúa en 493.

La puntuación media española en lectura fue de 493 en 2000, cuando esta materia fue la de mayor importancia en las pruebas de PISA, como también ha sido la principal en 2009.

El principal factor que lastra los resultados españoles es el rendimiento de los repetidores, que son el 36% de los 25.000 alumnos que realizaron las pruebas.

Si no fuera por esta circunstancia, España estaría por encima del promedio de la OCDE, aseguró ayer el secretario de Estado de Educación, Mario Bedera.

Entre las 14 comunidades autónomas que participaron con una muestra adicional, Madrid, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Navarra, Aragón, País Vasco, Asturias, Cantabria y Galicia se sitúan por encima de la media española en lectura.

Murcia está prácticamente en la media, y por debajo se encuentran Andalucía, Baleares y Canarias, además de Ceuta y Melilla.

Sin embargo, la diferencia de resultados de los alumnos entre comunidades tan solo es de un 4%, mientras que roza el 20% entre centros y casi el 70% dentro de los colegios. Por ello, Bedera insistió en que es en los centros donde hay que actuar para acortar esas diferencias, aunque el sistema en su conjunto sigue siendo uno de los más equitativos.

Entre los factores que pueden influir en las diferencias entre regiones, el representante del Ministerio se refirió el nivel de estudios de los padres.

En términos generales, insistió Bedera, España tendría un "bien" en lectura, en el entorno del promedio, y con resultados similares a los de Grecia, Italia y Portugal, y algo más alejados de los del Reino Unido, Francia y Alemania.

Un 20% de alumnos españoles presentan resultados "insuficientes", igual que la media de OCDE.

Por el contrario, sólo un 3% de ellos los tienen "excelentes", frente al 8% de media de los países que pertenecen a esta organización.

Esos alumnos "insuficientes" no estarían en condiciones de prosperar en el sistema educativo ni alcanzar unas competencias mínimas para desenvolverse en el mundo actual.

En matemáticas España obtiene 483 puntos en 2009 (480 en 2006), por debajo del promedio de la OCDE (496).

En ciencias consigue 488 (igual que en 2006) y también inferior al conjunto de países de esa organización (501).

En la evaluación PISA 2009 han participado alrededor de 65 países entre los de la OCDE y otros, y Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Países Bajos figuran a la cabeza en lectura.

Finlandeses y surcoreanos destacaron notablemente por encima de la media de los 33 países de esta organización del mundo desarrollado, que pone de relieve especialmente los casos de dos ciudades chinas que se alzan a la cabeza mundial por la capacidad de sus estudiantes. Así, los mejor situados son los estudiantes de la provincia china de Shanghai.

En la explicación de los resultados la OCDE identificó que las estudiantes alcanzaron en todos los casos mejores resultados de media en comprensión lectora que sus compañeros varones y que en esta área se detectaron las mayores diferencias por sexo.

Por el contrario, en conocimientos científicos los chicos alcanzaron de media mayores puntuaciones que las chicas y la OCDE constató que en conocimientos matemáticos los resultados fueron parejos si se atiende al reparto por sexos entre los países con mejores calificaciones.

Otra de las conclusiones del informe es que la menor prosperidad económica en algunos casos no impide que se den peores resultados que en países o territorios "más pobres", como Shanghai y Corea del Sur.