Como miembro del equipo de Neumología del Hospital de La Candelaria Lorenzo Pérez muestra su preocupación por la incidencia de la contaminación sobre la salud de los canarios, que muchas veces minusvaloran sus efectos debido a la ausencia de información por parte de las autoridades. Propone que los paneles que dan la hora e informan sobre temperaturas también lo hagan sobre los niveles de agentes contaminantes e irritantes.

Diversos estudios señalan el impacto cada vez mayor de la contaminación ambiental sobre la salud… ¿Está de acuerdo?

Normalmente las patologías relacionadas con la contaminación ambiental se infradiagnostican y sólo se tienen más presentes cuando hay calima. No es algo que los médicos tengamos muy en cuenta, salvo cuando hay tiempo sur y hay más polución y aparecen más cuadros respiratorios por urgencias. Probablemente deberíamos pensar más en el papel que tiene la contaminación ambiental en las zonas urbanas a la hora de atender a un paciente.

¿La contaminación del aire realmente nos afecta?

Sí. Si lo comparamos con otros agentes que pueden producir patologías respiratorias como el tabaco, el papel es más secundario, pero sí que ocasiona enfermedades pulmonares. Las patologías que puede ocasionar van desde los síntomas más banales, como la irritación de gargantas u ojos, hasta ser un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de pulmón o patologías de este tipo.

Debe ser más grave en el caso de los niños, ¿no?

Ellos tienen el organismo en desarrollo y su sistema de defensa está en fase de maduración, de forma que son más vulnerables a esas agresiones y también más proclives a desarrollar complicaciones a largo plazo.

Siempre se dice que antes no había tantos asmáticos como ahora, ¿es cierto?

Si, la prevalencia del asma se está incrementando en los países desarrollados en las últimas décadas y uno de los factores probablemente esté relacionado con la contaminación ambiental.

¿Se pueden diagnosticar patologías respiratorias vinculadas a la contaminación del aire?

Es muy complicado decir que ha sido por la exposición, sólo en los cuadros agudos se puede establecer más fácilmente una relación temporal, es decir, cuando hay tiempo sur o calima y los enfermos crónicos sufren un empeoramiento y eso se puede demostrar.

Por su experiencia, ¿la contaminación en Canarias es un tema preocupante?

No lo sé, porque me llama mucho la atención que en otras ciudades existan paneles informativos en los que además de informar sobre si hay atascos en este calle o la de al lado y la temperatura que hace, informan sobre las concentraciones de ozono o de dióxido de azufre en el ambiente. Hay más facilidad para disponer públicamente de información sobre la contaminación ambiental, y aquí es difícil saber los datos diarios de los niveles de contaminantes o irritantes del ambiente que hay en nuestras ciudades, de manera que es complicado saber qué papel juega la contaminación en nuestras islas.

¿Quién debería informar sobre eso?

Es una responsabilidad pública, porque dar a conocer cuáles son los niveles de contaminación ambiental a los que estamos sometidos los ciudadanos es algo que deberían facilitar las autoridades sanitarias, sobre todo si se trata de una cuestión de salud pública como es el caso. Los ciudadanos tiene derecho a saber qué están respirando.

Supongo que teniendo una refinería metida en la ciudad la necesidad es aún mayor…

Por supuesto, por eso considero que, con más motivos si cabe, debería haber información diaria y accesible al alcance de cualquier ciudadano sobre contaminación ambiental.

Medio ambiente y Cepsa siembre dicen que no se superan los límites…

Y yo no lo dudo, pero ¿cuáles son? ¿Es lo mismo para alguien que vive al lado que para quien no? Por eso digo que de esa información, que está en otras ciudades en paneles en la calle, aquí no hay nada.

¿Hay alguna profesión que esté más expuesta a este tipo de contaminación?

Las empresas más contaminantes suelen ser las que más control realizan sobre sus trabajadores y cumplen con la ley a rajatabla. No ocurre lo mismo con los vecinos de estas empresas que no tienen a nadie que los controle o avise si están expuestos a niveles por encima de lo recomendable o no.

¿Cómo se tratan estas dolencias que afectan a las vías respiratorias?

Normalmente con tratamiento farmacológico. Cuando empieza la temporada de mayor contaminación por calima siempre hay unas recomendaciones generales de que los enfermos crónicos procuren no estar al aire libre sino quedarse en casa, con las ventanas cerradas, que se protejan la nariz y la boca con un pañuelo, que mantengan las vías aéreas húmedas, que mantengan su tratamiento habitual o que lo incrementen… Yo no recuerdo ninguna recomendación de instituciones públicas porque haya habido un incremento de las emisiones de dióxido de azufre en la Refinería o en la central de Unelco de Las Caletillas y no sé si es porque nunca ha ocurrido o porque a nadie se le ha ocurrido.

¿Sería eficaz una medida como esa?

Sí, porque todo lo que es reducir la exposición a los irritantes es eficaz, aunque una cosa es que se recomiende eso y otra qué se puede hacer, porque mucha gente debe acudir a su trabajo. Aquí falta cultura de autoprotección.