El Cabildo de Tenerife celebró el pasado lunes el Día Mundial de la Diabetes, con el desarrollo de un programa específico de actuaciones sanitarias dirigidas a los empleados y que forman parte del nuevo Plan de Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo. Este proyecto ha sido diseñado por los profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) de la Unidad de Salud Laboral de la Corporación insular y se ha implementado desde el área de Recursos Humanos y Defensa Jurídica.

Su coordinadora general, Rosa Baena, considera que los objetivos del programa que consistían en dar a conocer la diabetes a los empleados, sensibilizándoles de la magnitud del problema de salud pública que supone la diabetes en Canarias y sobre la importancia de la educación para la salud para la prevención y la detección precoz de la diabetes, "se pueden considerar alcanzados dada la gran aceptación y el impacto del programa". Esto se refleja en la participación, 134 empleados, que representa un 8,76% de la plantilla de la Corporación insular, lo que motiva a continuar con el desarrollo del plan de acciones de promoción de la salud propuesto por la Unidad de Salud Laboral.

Atención individual

Baena destacó que a los participantes se les dio a conocer los signos y síntomas de la diabetes, a través de una atención individual y mediante la ejecución de una serie de actividades para cada empleado participante, que consistió en la medición de la glucemia capilar, la realización del Test de Findrisk para valorar el riesgo de padecer diabetes tipo II a lo largo de la vida, los consejos de salud personalizados para prevenir la enfermedad de la diabetes, la entrega de documentación informativa sobre la diabetes, tipos, consecuencias y medidas preventivas

Los resultados obtenidos del Test de Findrisk revelan que el 90% de los participantes presentan valores fuera de riesgo, aconsejándose al 10% restante un control y seguimiento médico de los mismos, lo que es muy importante para la salud de los empleados.

La coordinadora general destacó, además, el gran interés mostrado por los participantes, que provenían de 29 servicios diferentes de la Corporación con perfiles profesionales muy diversos.

La media de tiempo de asistencia en consulta fue de 12 minutos por persona. La atención se prestó entre las cuatro consultas de salud laboral que cuenta el Cabildo (dos de medicina y dos de enfermería).