Las obras de mejora llevadas a cabo en la Zona Comercial Abierta de San Isidro, en concreto en una parte de las avenidas Santa Cruz y Arzobispo José González Rivas, son motivo de polémica por parte del empresariado, ya que, entre otras, no se sienten integrados.

Los trabajos realizados "no sirven de mucho. Ha sido un lavado de cara de una zona que estaba fea y que se ha embellecido", comenta el presidente de la Asociación de Empresarios de San Isidro (AESI), Celestino Hernández.

La actuación desarrollada "debería ahora continuar por toda la avenida Santa Cruz para que tenga el efecto que se pretende, pues mientras en la zona peatonal en la que se ha actuado se ha colocado adoquinado, el resto de esta calle sigue con su acerado de asfalto. Es decir, la obra está coja", manifiesta.

Sin embargo, el sector empresarial de San Isidro teme las obras que se desarrollan desde las administraciones públicas por los graves perjuicios que las mismas pueden ocasionar al empresariado.

"No estamos en contra de las mejoras que se quieran llevar a cabo, ahora bien tenemos mucho miedo de los retrasos que las mismas puedan tener. No acabarlas en plazo podría llevar al comerciante a la quiebra, más en la actual situación económica", advertía el presidente de AESI.

En las obras que se realizaron en esta parte de la Zona Comercial Abierta "tuvimos que intervenir unas cuantas veces por la queja de los empresarios del entorno, contando con una rápida respuesta por parte del Ayuntamiento de Granadilla de Abona", expresa el responsable de dicho colectivo empresarial.

Celestino Hernández, que no fue invitado a la presentación de la zona recién remodelada de la avenida Santa Cruz y Arzobispo José González Rivas, también fue duro ante el consejo de innovación y modernización planteado tanto desde el Cabildo de Tenerife como parte del propio Consistorio granadillero.

"El comercio de San Isidro se está modernizando continuamente para poder sobrevivir. Nadie nos tiene que enseñar prácticamente nada", asevera el presidente de AESI.

De este modo, comenta que ahora las administraciones públicas "pretendan darnos clases es, como mínimo, pretensioso. El comerciante ha reaccionado a la crisis y, entre las medidas, hemos rebajado de forma considerable los márgenes de ganancias. Es decir, hoy un cliente compra mucho más barato que hace unos años".

Alumbrado navideño

"El autónomo ha sido el primero que se ha bajado el sueldo en más de un 30 por ciento para evitar cerrar, dejando de ganar mucho dinero. Ahora bien, las administraciones no han bajado sus impuestos y seguimos pagando igual o más que antes. Por ejemplo, el ayuntamiento podría rebajar el IBI, que es alto", explica Celestino Hernández.

Además, el responsable de AESI advierte que se están descuidando mejoras por su falta de mantenimiento "y el hilo musical que se colocó en la calle ha dejado de funcionar por algunas zonas de la avenida San Cruz".

"El hilo ameniza las compras, pero también se debe apostar por contar con más ocio que dinamicen la Zona Comercial Abierta. Asimismo, es necesario que el encendido de Navidad se ponga ya en funcionamiento, pues el incremento de las ventas no se consigue con una única iniciativa, sino con un cumulo de ellas, ya que se logra un mayor atractivo", concluye Celestino Hernández.