Las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs) Coordinadas de Tenerife e Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria han iniciado una campaña para recoger las 15.000 firmas necesarias para llevar al Parlamento de Canarias una iniciativa legislativa popular (ILP) con la que pretenden, entre otros cosas, garantizar que el sector educativo consiga al menos un 7 por ciento del Producto Interior Bruto canario.

Según han informado en rueda de prensa Luisa Tamayo, Manuel Marrero y Pablo Santana, de AMPAs Coordinadas de Tenerife, sobre la campaña de recogida de firmas que comenzó a principios de noviembre. Tamayo ha resaltado que esta iniciativa se presenta conjuntamente con el Movimiento Social otra Educación Pública es Posible de Gran Canaria.

La propuesta de ley de educación canaria fue presentada en julio de 2010 y recientemente ha sido admitida a trámite, previo informe del Consejo Consultivo aprobado en octubre. De manera que, desde principios de noviembre los proponentes ya están recogiendo firmas para llegar al menos al mínimo necesario de 15.000.

En esta tesitura, Pablo Santana, también de AMPAs Coordinadas de Tenerife, ha afirmado que con la campaña de difusión que arranca este jueves buscan duplicar las 15.000 firmas, "estamos seguros de que se podrá ampliar aún más porque es un asunto que atañe a cualquier ciudadano sensible con esta situación y queremos conseguir que los grupos parlamentarios se comprometan".

Santana ha insistido en que "la educación necesita, no sólo que no se recorten los presupuestos, si no que aumenten, porque los recortes para 2011 se suman a los de 2010, además el presupuesto de educación siempre crece por debajo de la media". Además ha abogado por garantizar la calidad de la educación en Canarias, un objetivo que "sólo es posible si hay personal suficiente y con cualificación, con la ratio adecuada profesor-alumno, con una oferta de FP adecuada y, en definitiva, desarrollando medidas que promuevan una mejor enseñanza con mejores condiciones".

Por su parte, Manuel Marrero ha advertido de las "graves carencias de la educación en Canarias" y ha abogado por garantizar el 7% del PIB para este sector, "no se puede seguir con los recortes, ya lo dice el Consejo de Estado". En esta línea, ha reiterado que con su iniciativa se dirigen de manera especial a los tres grupos parlamentarios.

Los proponentes de esta ILP que pretende llegar al Parlamento el 6 de febrero esperan que se agilice lo máximo posible el trámite para que pueda ser debatida antes de que se disuelva la Cámara por las elecciones autonómicas.