El comité de huelga de los bomberos ha denunciado hoy el gasto de tres millones de euros de los remanentes del Consorcio Insular de Emergencias de Gran Canaria, que impedirá al ente cualquier margen de maniobra en la confección del presupuesto de 2011.

El portavoz del comité, José María Monzón, ha lamentado hoy en un comunicado que la gerente del Consorcio, Paula Bernedo, haya anunciado un descuento de un 10 por ciento en el presupuesto para el próximo año.

Según Monzón, hace tan sólo un mes los responsables del Consorcio se comprometieron a que el presupuesto de 2011 sería "al menos" el mismo que el de 2010, algo que, a su juicio, demuestra "lo poco que les importa la seguridad en Gran Canaria al pacto PSOE-NC".

El referido comité ha resaltado que, con este gasto, el Consorcio no sólo ha engañado a los bomberos sino también a los ayuntamientos.

"Después de haber estado estudiando las actas de la junta general de los últimos dos años, hemos llegado a la conclusión que se han gastado el remanente innecesariamente, con un desvío para contrataciones que ahora no se debían realizar", ha subrayado Monzón.

José María Monzón ha informado de que cuando se inició la andadura del pacto PSOE-NC en el Cabildo, el consorcio contaba con casi cuatro millones de euros en remanente y que, en la actualidad y con solo tres años de gestión de los dirigentes nombrados por José Miguel Pérez, queda menos de un millón.

Monzón ha explicado que la crisis no es de ahora -"nos está azotando desde el 2008"- y que casualmente en la época de mayores restricciones para los presupuestos de los organismos públicos es "cuando mayor gasto ha existido en esta entidad".

El comité entiende que dichos dispendios no eran necesarios y que lo peor ha sido que no se ha invertido nada en lo que era la base del problema: la contratación de más personal.

Monzón puso como ejemplo el Consorcio de Tenerife, con sólo dos años más de antigüedad que el de Gran Canaria, que cuenta con más de ocho millones de euros de remanente.

"El Consorcio de Tenerife también verá afectado su presupuesto en el 2011, pero sin embargo, podrá inyectar dinero de esos remanentes para paliar la situación", ha resaltado.

Asimismo, los bomberos siguen esperando que se revoque el decreto del pasado febrero para poder así presentar su propuesta en la mesa, y sólo entonces, "en un contexto de cordialidad", se iniciarán las negociaciones con el Consorcio.

Los bomberos han insistido en que, a pesar de los 40 días de huelga, el colectivo está "más fuerte que nunca", no sólo porque luchan por una causa justa, sino por los "apoyos" que reciben de otros colectivos.

La agencia intentó sin éxito recabar la opinión de los rectores del Consorcio Insular de Emergencias de Gran Canaria.