El director de la oficina económica de Presidencia del Gobierno, Juan Vallés, dijo ayer que la "recaída" del consumo en el tercer trimestre ha sido compensada por la mejor evolución del sector exterior, lo que ha impedido la bajada intertrimestral del Producto Interior Bruto (PIB). Más optimista, el titular del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró en el Senado que la economía "no ha retrocedido" en este periodo y adelantó que "probablemente" registre una tasa interanual "positiva" por primera vez en siete trimestres.

En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica, Vallés reconoció que la subida del IVA, la retirada de los incentivos a la compra de automóviles y el recorte del salario a los funcionarios tuvieron efectos negativos sobre el consumo en los meses de verano.

No obstante, señaló que el crecimiento de las exportaciones a un ritmo del 14% en julio y agosto, así como la llegada de 900.000 turistas extranjeros más que un año antes, contrarrestaron la menor actividad por el lado de la demanda interna, sobre todo del consumo de los hogares, que fue "menor que el del segundo trimestre".

En cualquier caso, Vallés destacó que la recuperación económica será lenta tanto en actividad como en creación de empleo, lo que sólo permitirá una reducción "leve" de la tasa de paro en 2011.

Para ese ejercicio, el Gobierno confía en que el repunte del gasto privado permita alcanzar su previsión de crecimiento del PIB del 1,3%. Y se logrará gracias -según Vallés- a que el proceso de consolidación fiscal y las reformas estructurales harán que los agentes económicos y los consumidores ganen confianza.

Asimismo, el director de la oficina económica de La Moncloa se mostró confiado en que en 2011 la contribución del sector exterior siga siendo positiva y relevante, aunque no tanto como en los dos ejercicios anteriores.

En los pasillos del Senado, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó que el Gobierno no espera para este año ningún trimestre con crecimiento negativo, en línea con las afirmaciones realizadas por Javier Vallés.

"Lo mismo que he dicho, que no esperamos ningún trimestre negativo", se limitó a afirmar Salgado tras ser preguntada por las previsiones del asesor del Ejecutivo.

El empleo tardará

Por su parte, Rodríguez Zapatero aseguró que la economía no ha retrocedido en el tercer trimestre del año y dijo que atisba un cierto cambio de tendencia "tras dos años muy difíciles". Así lo puso de manifiesto durante su comparecencia en el pleno del Senado, para después reiterar que la recuperación del empleo llegará "más tarde". En este sentido, el presidente valoró la última Encuesta de Población Activa como un "cambio de tendencia" al tratarse del primer descenso de la tasa de paro desde finales de 2007.

"Esto es fruto de la capacidad de recuperación de la actividad económica, que -admitió- sigue siendo débil, y donde el empleo es lo último que se recupera".

Zapatero confió en que esta tendencia a la baja del paro se consolide en los próximos trimestres, pese a que reconoció que se trata de un descenso aún "ligero" y de cifras "muy modestas". "Primero se produce una salida de la crisis, luego una recuperación de la actividad, y después se recuperan el empleo temporal y el indefinido. Es la evolución natural", insistió.

la clave