El viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Gonzalo Marrero, ha advertido hoy de que el Ejecutivo no mejorará las condiciones laborales de los profesores debido a los recortes obligados por la crisis que, dijo, impedirá también aumentar el gasto en sustituciones de docentes.

Un gasto que no superará, "en ningún caso, los 51,4 millones de euros", anticipó Marrero en una rueda de prensa que ofreció para hablar de la política prevista por la Consejería de Educación en materia de personal, y en la que salió al paso de las críticas y las reclamaciones que han formulado en las últimas semanas los sindicatos del sector.

Organizaciones a las que quiso adelantar, de forma "totalmente explícita", según recalcó, que no se podrá aumentar las partidas de gastos previstas porque es preciso "gestionar una Consejería de Educación que sea sostenible".

Y más aún en los actuales tiempos de crisis económica, que obligarán a rebajar el dinero asignado a Educación en los Presupuestos de 2011 de la Comunidad Autónoma, como ocurrirá con todos los departamentos, apostilló, aunque matizó que todavía no se dispone de datos para aclarar la cuantía de su recorte.

En todo caso, insistió en achacar las críticas de los sindicatos a intereses propios de esas organizaciones, que dijo que "calientan motores para las elecciones del próximo diciembre" en la actualidad.

Por todo lo expuesto, rechazó sus demandas de más personal para sustituir bajas de docentes y anunció que éstas se cubrirán de forma más rápida que hasta ahora en este curso porque se ha generalizado la figura de los "sustitutos volantes", un colectivo de profesores preparado para que suplan en los primeros dos o tres días las vacantes eventuales en los colegios, hasta buscarles mejor solución.