La comunidad educativa de las Islas está llamada mañana a manifestarse en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes de recursos en los centros educativos. Si esta movilización no se tradujera en una cambio de postura del Gobierno canario, sindicatos, docentes y padres de alumnos estudiarán la adopción de medidas "más contundentes" para forzar una rectificación por parte del Ejecutivo.

Así lo advirtió ayer el sindicato EA-Canarias, que acusó a la Administración educativa de "enrocarse" y negarse al diálogo. A juicio de una de las representantes de la organización, Zenobia Meneses, la disminución del presupuesto que prepara el Gobierno -que oscilará entre los 140 y los 170 millones de euros, calculó- podría afectar a la dotación de personal en los centros y poner en peligro la recuperación económica. "Sin formación no hay salida a la crisis", dijo.

Las restricciones presupuestarias se están notando ahora mismo, insistió Meneses, en la resistencia de la Consejería a cubrir las bajas del profesorado. "Ya desde el año 2.000 no se cubrían las bajas de menos de quince días, pero ahora pueden pasar uno o dos meses sin que se nombren sustitutos y los alumnos no reciben formación de docentes especialistas", explicó la representante de EA-Canarias.

La organización sindical volvió a cargar contra el plan de sustituciones de corta duración puesto en marcha por la Consejería de Educación, que establece que la propia plantilla de los centros se encargue de cubrir las sustituciones en perjuicio de sus cometidos no docentes, como los proyectos de mejora, la atención a las bibliotecas o las tutorías. "Este plan pone las guardias por encima de cualquier otra función del profesorado", resumió Zenobia Meneses.

"Evidente retroceso"

Otro sindicato del sector de la enseñanza, ANPE, vaticinó que los recortes presupuestarios anunciados supondrán "un evidente retroceso en la calidad del servicio público, ya que la propia consejera había expresado con anterioridad la imposibilidad de asumir una disminución superior a los 160 millones".

ANPE reclama a la Administración que promueva la "dignificación de la función docente ante la sociedad", algo que "apenas cuesta dinero", al tiempo que exige la retirada del "vergonzoso y fraudulento" plan de sustituciones cortas.