El subdelegado del Gobierno de España en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha insistido en que en la actualidad hay 4 familias en el poblado de Cho-Vito, pues tres de ellas han accedido a una vivienda social, además, de argumentar que existen documentos que hablan de obras hechas sin autorización a finales de los años 70.

Batista, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que la reunión celebrada en Madrid entre las administraciones se ha acordado este retraso en el desalojo voluntario de las casas. "Con Cho-Vito no va a pasar nada que no sepa todo el mundo", ha explicado el socialista que ha considerado que dicho acuerdo se ha interpretado de forma desacertado.

"El acuerdo de Madrid lo que establece es una ampliación del plazo para el desalojo voluntario de los vecinos... y de los propios interesados... cuatro en total... para que traten de resolver el problema de la vivienda. En cualquier caso, el plazo acaba el 30 de noviembre", ha dicho el subdelegado que ha insistido en que existen sentencias detrás que avalan los derribos, así como que el proceso ha sido desarrollado a lo largo de los años con el acuerdo de formaciones de distinto color político.

"En el caso de Cho Vito quedaban 7 familias. Tres ya tenían viviendas adjudicadas; 2 familias se lo están pensando... y 2 no se han posicionado aún", ha explicado José Antonio Batisa que ha insistido en que "las actuaciones de Costa lo que tratan es que el dominio público quede libre para todos los ciudadanos".

Otra de las cosas que ha puntualizado es que se ha hablado en todo este tiempo del interés de un poblado histórico, pero en realidad --"tenemos documentos que lo demuestran"-- son de finales de los años 70 y construidos además contra la voluntad de la corporación local que cuenta con informes de denuncias contra vecinos que levantaban las casas sin licencia o permiso, a pesar, incluso de que el deslinde del Dominio Público ya lo impedía.

"Yo lo tengo documentado de finales de los años 70 en donde se pedía la actuación de la Jefatura Provincial para las construcciones clandestinas que se estaban construyendo en Cho Vito y no se puede hablar de poblados históricos, pues que en términos históricos son muy recientes", ha matizado el subdelegado en Tenerife.

"Hablamos del año 79. No vale el argumento de que eran anteriores a la Ley de Costas de 1988 pues además de que nuestros derechos son inalienables, inembargables e imprescriptibles, la zona estaba deslindada desde antes de los años 70. Los que construyeron sabían que estaban construyendo en terrenos públicos...", ha declarado Batista que ha insistido en que esta demolición no es de ahora.

"Existe un proyecto de un paseo aprobado en 2003", ha advertido para insistir en que se está hablando sólo de las demoliciones, pero realmente se trata, en su opinión, de la recuperación y mejora de la costa para todos los ciudadanos en las que el Estado ha invertido "miles de millones" en distintos puntos de la geografía costera canaria.