El área de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna ejecuta desde hace días labores de limpieza y desbroce de los cauces de los barrancos y barranquillos de la cuenca de La Vega lagunera, así como de Valle Jiménez, Valle Tabares, La Cuesta, Guamasa y otras zonas.

Estas actuaciones son fruto de los convenios de colaboración suscritos entre el Consistorio lagunero y el Servicio Canario de Empleo y que financia el Fondo Social Europeo. Se pretende dar empleo a parados locales, al tiempo que se mejora la calidad medioambiental del municipio y se previene contra posibles daños por temporales. en este caso, la iniciativa ha permitido contratar a 240 personas.

El edil de Servicios y Medio Ambiente, Plácido Mejías, indicó ayer que "los trabajos se centran en las zonas de mayor peligro en tramos urbanos o en áreas agrícolas, preferentemente en las que tienen viviendas alrededor". Los contratados actúan en barrancos de su zona de residencia para facilitar el desplazamiento. Según añade, se han organizado varios equipos dirigidos por un ingeniero técnico agrícola y uno o dos capataces.

Hasta hora, se ha intervenido en el barranco de Jardina, al paso del Camino de La Rúa; en el Camino San Diego del Monte y en el canal de desagüe en Las Gavias, en La Vega, así como en el barranquillo La Centinela (Guamasa) o en la cuneta de Las Mesas, en Valle Jiménez. También se ha actuado en el barranco Valle Jiménez (junto al local de la asociación de vecinos), en el de Camino Real (Valle Tabares), en el de San Joaquín (Vistabella), Ribero (La Candelaria), Macario o Santos (Finca España), y en barranquillos de La Vega (El enebro, por ejemplo), Camino El Pino y calle Adán Martín (Mesa Mota).

Asimismo, se ejecutan labores de limpieza en barrancos y en la red de drenaje del entorno del Parque de la Vega y la urbanización Coral Verde, así como en el barranco de La Triciada y en el de Las Mercedes.