Artistas procedentes de 12 países se manifestaron ayer ante la sede de la Misión de Naciones Unidas para el Referendo en el Sahara Occidental (Minurso) en protesta por la muerte del adolescente saharaui.

Los artistas -que participan en la IV edición de los Encuentros Internacionales de Arte ARTifariti, en la localidad de Tifariti, en la zona del Sahara Occidental controlada por el Frente Polisario- se unieron a grupos de saharauis para expresar su protesta ante la Minurso. Se trata de la primera manifestación que se realiza ante la misión de Naciones Unidas en la zona, según fuentes de ARTifariti.

Los manifestantes protestaron por la muerte del adolescente y exigieron una actuación de emergencia de la ONU ante la situación de los miles de saharauis que se encuentran acampados a las afueras de El Aaiún en protesta por su situación socio-económica en los territorios bajo control marroquí.

Siete mujeres procedentes de Estados Unidos, Italia, España, Argelia, el Sahara Occidental, Argentina y Alemania encabezaron la manifestación portando un sudario en representación de Nayem Elgarhi, seguidas por los artistas, además de grupos de saharauis llegados desde los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) y nómadas habitantes de la zona.

Los manifestantes -más de un centenar según fuentes de ARTifariti- portaban una pancarta con la inscripción "Paren las violaciones de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental" en español, inglés y árabe.