Las montañas prepirenaicas del Berguedà fueron de nuevo punto de encuentro para periodistas gastronómicos venidos de toda España, invitados por Bodegas Torres, que cada año (desde hace 21) se reunieron para buscar, catar y saborear un gran número de setas.

La mañana del sábado, tras la recepción del día anterior, empezó con el tradicional desayuno campestre al que siguió la búsqueda de setas en los bosques del municipio más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Frontanyà. Al mediodía, el micólogo y chef del restaurante Sala (Berga), Miquel Márquez, realizó una cata magistral de setas y su maridaje.

Cata de quesos catalanes

Por la tarde tuvo lugar, en el Parador de Cardona, una cata de copas Riedel, acompañada por un maridaje de vinos y quesos catalanes, a cargo del periodista Alfred Peris y el maestro quesero Toni Chueca.

La velada terminó con una representación teatral sobre las brujas de Cardona, en el marco incomparable del castillo de los Duques de Cardona (actualmente Parador Nacional de Turismo).

Durante las jornadas del fin de semana se pudieron degustar platos tan sorprendentes como el flan de setas o el chupito de caldo de setas e, incluso, postres como camagrocs (trompetas amarillas) con frutos secos y espuma de coco. Tras 21 ediciones, las Jornadas de Vinos y setas refuerzan el compromiso de Bodegas Torres con la gastronomía y su especial apuesta por la unión de dos elementos clave de la cocina catalana: el vino y las setas.