En poco más de tres meses el Foro Social Canario por la Salud y la Sanidad Pública ha conseguido 24.051 firmas de ciudadanos que reclaman al Parlamento canario que modifique el actual modelo sanitario para que, entre otras cuestiones, se cree un órgano de vigilancia de los convenios que se firman con la sanidad privada.

"Los pacientes deben acudir a un centro privado siempre y cuando no quede otra posibilidad. Lo que no puede ser es que determinadas especialidades sean derivadas al servicio privado porque sí. Debe haber un control externo que garantice que este tipo de convenio se haga con la máxima transparencia", explicó ayer la portavoz del Foro, Isabel Aguilar.

Vinculada a esta petición, este Foro -compuesto por 24 colectivos de enfermos, familiares y profesionales- apuesta por que con esta Iniciativa Legislativa Popular (ILP) se consiga que el nombramiento de los gerentes de los hospitales se haga conforme a la valía profesional y sus conocimientos y no por vinculaciones políticas.

En el texto redactado por el Foro, se apuesta por la potenciación de la medicina preventiva como una medida que repercutiría directamente en la reducción de la las listas de espera.

Igualmente se considera "imprescindible" que el Gobierno canario destine más recursos a la atención primaria y la atención especializada.

"Los grandes olvidados del sistema sanitario son los dependientes, los enfermos mentales y los crónicos. No se entiende que los centros de atención a estos últimos dependan de la Consejería de Bienestar Social y no de Sanidad, cuando se les presta una atención fundamentalmente sanitaria", mantenía ayer Aguilar, antes de confirmar que "por el momento ningún grupo político ni el Gobierno se han manifestado públicamente ni a favor ni en contra de esta IPL".

Tras la presentación ayer de las firmas, ahora es la Mesa del Parlamento quien debe contabilizarlas y validarlas, tras lo cual dicho texto deberá ser asumido por alguna de las tres formaciones políticas para ser defendido y debatido en sesión plenaria; de lo contrario, quedaría rechazado.