Solamente una manga. Eso fue lo que el viento permitió hacer en la mañana de ayer en la XVII Edición del Trofeo SAR Infanta Cristina. Después de disputadas tres pruebas, el CAM de Fernando León se hizo con la primera plaza de la clasificación general RI0-1, relegando al segundo lugar al Playas de Fuerteventura-Líneas Airways-TV Canaria de Alberto Ascanio y que patronea Alberto Medina y al Cepsa Marina Rubicón CajaSiete de Augusto Escolar.

Por clases, en la única manga de ayer, el CAM volvió a entrar el primero en RI-0, por delante del único barco contra el que navega en este grupo, el Puerto Calero, de José Calero. En RI-1, Cepsa Marina Rubicón CajaSiete se apuntó el primer puesto, y en RI-2 lo hizo Daniela Photos, un barco de Ceuta que patronea Sergio Llorca y que ya acumula dos primeros y un tercero.

En RI-3 volvió a ganar Butxaca de Joaquín Blanco Roca que ya cuenta tres primeros. Los RI Club salieron al agua ayer para hacer su aparición en este trofeo, realizando, eso sí, un recorrido Barlovento Sotavento diferente al del resto de clases. El barco mejor clasificado fue el Missing de Juan Ruano, único barco que completó la prueba. De esta manera, la general de RI-O es para el CAM, la de RI-1 la sigue ostentando el Playas de Fuerteventura, la de RI-2 el Daniela Photos, la de RI-3 el Butxaca, y la de R-I Club el Missing.

Valoraciones.- En la única manga disputada en la jornada de ayer, el CAM de Fernando León volvió a demostrar su velocidad y el Cepsa Marina Rubicón CajaSiete, pese a pasar por la boya de sotavento por detrás del Playas de Fuerteventura, recuperó entrando primero de su clase. "Aunque no son nuestros vientos, conseguimos completar una gran manga", comentó al final de la jornada Augusto Escolar, patrón del Cepsa, quien añadió que "el viernes tuvimos una muy mala prueba y esta vez sí pudimos recuperarnos. Aún queda regata por delante para seguir dando guerra".

Entretanto, el armador del Playas de Fuerteventura, Alberto Ascanio, comentó que "tuvimos un pequeño fallo de trimado en nuestras velas, por lo que perdimos un poco de ventaja frente al Cepsa Marina Rubicón CajaSiete, pero seguimos manteniendo el liderazgo en la general de RI-1".

Por su parte, el patrón del CAM, Fernando León, indicaba que "ha sido una pena no tener más viento. Hemos pasado al primer puesto y vamos a ver si la próxima jornada tenemos oportunidad de navegar, aunque sólo sea como el sábado, una única manga".

Desarrollo de la jornada.- A las 11:20 horas se daba la primera salida RI1-0, en un campo de regatas situado un poco más al norte que en la primera jornada. Se trataba de una prueba Barlovento Sotavento ubicada más lejos de tierra que el viernes. Las condiciones fueron buenas, con vientos de carácter flojo, si bien a medida que avanzó la mañana comenzaron a desaparecer. Sobre el mediodía ya casi no soplaba y no quedaban en carrera sino los RI Club.