El congreso Turismo de Tenerife se inició ayer con la entrega de los premios que también llevan el nombre de la sociedad de promoción insular, que en su edición de 2010 han recaído en el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo; el propietario de Expo-Grupo, Antonio Mestre, y los centros de iniciativas turísticas (CIT) de Tenerife.

Representan, subrayó el presidente de la patronal Ashotel, José Fernando Cabrera, los tres "ideales" en los que Canarias debe basar su recuperación turística: la "conectividad" aérea, de la que ha sido pionero Hidalgo, cuyo grupo incluye Air Europa, la compañía con más conexiones aéreas entre Tenerife y la Península; "la ilusión de sorprender cada día al cliente", algo que Mestre llevó a la práctica con la construcción de, entre otros complejos, los hoteles de lujo Mediterranean Palace y Sir Anthony, que marcaron la pauta a seguir en el Sur de la Isla, y el cariño y la atención al visitante, atributos de los que los once CIT tinerfeños han hecho bandera.

Ricardo Melchior, que fue el encargado de entregar los premios, destacó de Hidalgo que ha creado un "emporio" turístico de relevancia para la Isla y con reconocimiento nacional e internacional. De Mestre, el presidente del Cabildo subrayó su papel "visionario" en el Sur de Tenerife, un espacio que "supo entender" y vincular al turismo de congresos. Por último, Melchior agradeció a los CIT su "acertada apuesta" por la Isla y su "dedicación constante a generar un tejido profesional más amable con el turista".

"Allanar la burocracia", clave

El presidente de Globalia, tras recibir el galardón, rememoró sus lazos con Tenerife, que se remontan a los años 60 y de los que destacó sus esfuerzos por impulsar las conexiones con el aeropuerto de Los Rodeos a finales de la década siguiente. Hidalgo resaltó que Air Europa no ha recortado vuelos en 2010 y abogó por "allanar la burocracia" para facilitar la iniciativa privada y, con ello, la salida de la crisis.

El titular de la federación de los CIT tinerfeños (Feciten), Miguel Ángel González, que llamó "semidioses del turismo" a Hidalgo y Mestre, destacó la labor desinteresada de los socios de los CIT, que son un ejemplo de "la asociación de un pueblo".