Los transportes, en especial en los lugares en los que no se han pactado los servicios mínimos, y los mercados centrales se han convertido en los puntos más calientes durante las primeras horas de la huelga general, aunque la situación se ha ido normalizando.

Los sindicatos han mostrado su satisfacción por el seguimiento alcanzado en sectores industriales como el metal, la construcción y los servicios de limpieza, mientras que el Gobierno ha destacado la ausencia de incidentes de relevancia y no ha querido entrar en una guerra de cifras.

El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su confianza en que la jornada de huelga general transcurra con normalidad y en encontrar "cauces de diálogo" con los sindicatos a partir de mañana.

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, que ha ofrecido los primeros datos oficiales de la huelga, ha cifrado en el 97 por ciento el cumplimiento de los servicios mínimos pactados con el Ministerio de Fomento, aunque ha reconocido que la situación es diferente en los sitios en los que no se había llegado a un acuerdo.

La actuación de los piquetes informativos se ha concentrado hasta ahora en los mercados centrales de las principales ciudades, entre ellos los de Madrid y Barcelona (Mercamadrid y Mercabarna), y en las cocheras de los autobuses urbanos.

En Madrid, los autobuses urbanos han logrado salir "con cuentagotas" de las cocheras, bloqueadas por los piquetes.

Los autobuses interurbanos también han tenido algunos problemas por actos vandálicos y en algunas rutas no se cumplen los servicios mínimos.

Por el contrario, el metro de la capital funciona con normalidad y se ha restablecido el tráfico en la línea 9, que había quedado interrumpida. También ha entrado en servicio la línea de Cercanías Torrelodones-Villalba, que estaba cortada.

En Barcelona, donde los piquetes han bloqueado la salida de los autobuses de las cocheras y los accesos a unas sesenta estaciones de metro, la situación se ha ido relajando y los servicios mínimos se cumplen ahora con normalidad, según Transportes Metropolitanos de Barcelona.

De acuerdo con los datos que recoge la página web habilitada por la Secretaría de Estado de Comunicación, los aeropuertos afectados por los servicios mínimos, doce en total, funcionan con normalidad, al igual que el transporte por carretera y los puertos. Sí se han registrado incidencias en los ferrocarriles de vía estrecha (FEVE) en el norte de España.

Los mercados centrales han sido otro de los objetivos de los piquetes informativos, que han bloqueado durante la noche sus accesos y han provocado en algunos casos, como el de Mercamadrid, el colapso de las vías cercanas.

En el sector de los medios de comunicación, Telemadrid y Canal Sur Televisión han tenido que interrumpir sus emisiones. Los diarios de tirada nacional han conseguido llegar a los quioscos, aunque con menos páginas de lo habitual.

Otro punto clave está siendo el consumo de energía eléctrica. Los sindicatos subrayan que la demanda a las 8:20 de la mañana era inferior en un 21,4 por ciento a la registrada el miércoles de la semana pasada, similar a la de un festivo.

Según Corbacho, a las 7 de la mañana, el consumo eléctrico era un 8,5 por ciento menor al previsto, porcentaje que se eleva al 21,2 por ciento en el caso de la gran industria.

El seguimiento de la huelga en las grandes empresas industriales ha sido muy elevado, según los sindicatos.

UGT asegura que la participación en sectores como la siderurgia, el automóvil o la energía ha sido "muy próxima al cien por cien".

El secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha afirmado que el seguimiento de la huelga general superará "holgadamente" el 70 por ciento.