El portavoz parlamentario del PSC, Francisco Hernández Spínola, aseguró ayer que los verdaderos responsables de la demolición del barrio costero de Cho Vito, en Candelaria, son Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), que firmaron un convenio para el desarrollo de infraestructuras costeras, que preveía los derribos en esa zona.

En una rueda de prensa que ofreció ayer, Spínola afirmó que ese convenio fue suscrito cuando el Gobierno español lo presidía todavía el PP y remarcó que, en concreto, se trata de la obra número 47, cuya denominación era "Paseo marítimo Cho Vito y demoliciones".

En este sentido, el portavoz socialista incidió en que este poblado marinero también se podía haber salvado si la Comisión de Patrimonio de Cabildo de Tenerife, también gobernado por CC y PP, hubiese declarado la protección de la zona por su valor etnográfico.

Por esta razón, el diputado remarcó que la "responsabilidad" es imputable tanto a CC y PP y "no al PSC y alcalde socialista de Candelaria, José Gumersindo García, a los que han querido demonizar".

"El PSC sólo cumple con la ley", insistió Spínola, para quien la petición de CC y de PP de que se aplique ahora la normativa canaria de protección de la costa -a través de una proposición no de ley aprobada el pasado viernes en el Parlamento- es "electoralista".

Exotismo institucional

Por otro lado, el portavoz socialista en la Cámara regional volvió a exigir ayer la inmediata renovación de los órganos que dependen del Parlamento -Audiencia de Cuentas, Diputado del Común, Consejo Consultivo y Radiotelevisión Canaria-.

A su juicio, esta renovación se hace aún más necesaria después de la intervención del Diputado del Común, Manuel Alcaide, la semana pasada en comisión parlamentaria, una cita que calificó como de "exotismo institucional".

El diputado responsabilizó a CC y PP de que las negociaciones que se han mantenido en distintos momentos de la actual legislatura no hayan tenido un final satisfactorio y subrayó que "han ido variando las pegas". "No han querido perder representación en los distintos órganos y por eso boicotean el acuerdo", sostuvo.

Por este motivo, se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que en la reunión que mantendrán hoy los tres portavoces parlamentarios para abordar este asunto se logre un acuerdo definitivo.