Cargos electos de la ilegalizada ANV han realizado hoy una "declaración institucional" en Pamplona, en la que aseguran que la izquierda abertzale estará presente en las elecciones municipales de 2011 para defender el proyecto que creen "mejor y más justo para la ciudadanía".

En un comunicado leído en euskera por el concejal de Berriozar Fermín Irigoyen y por la edil de Pamplona Mariné Pueyo, se destaca que "la Ley de Partidos y cuantas leyes restrictivas de derechos básicos plantee el Estado español no han impedido y no van a impedir la labor municipal e institucional de la izquierda abertzale".

El Estado español "no ha cejado en la utilización de la violencia para obtener réditos políticos", asevera la izquierda abertzale, que señala en el escrito que, frente a ello, presentan un proyecto "sin trampa ni cartón", que es "implementar la articulación de todo el espacio de izquierdas y abertzale para cambiar la correlación de fuerzas con el Estado. Pueblo a pueblo y barrio a barrio".

Irigoyen y Pueyo, acompañados por un grupo de cargos electos abertzales, han declarado que el proyecto que defienden es "la única alternativa rupturista con el sistema territorial, económico, social y cultural" existente en Navarra.

En este sentido, se han comprometido a impulsar "un debate abierto, incluyente y transformador" para el cambio político y social en Navarra y han subrayado que el "decálogo" presentado el 10 de septiembre junto a EA es "un marco de referencia inmejorable sobre el que empezar a articular este debate".

La izquierda abertzale emplaza a los ciudadanos a generar una "alternativa social eficaz al sistema establecido" y hace un llamamiento a los partidos políticos de izquierdas y abertzales a "alcanzar acuerdos que posibiliten transformar de raíz la realidad existente".