La Compañía Auxiliar del Puerto (Capsa) movió durante 2009 en Tenerife 242.000 teus (unidad de medida de contenedores), el 85% de la mercancía que pasó por el puerto de la capital. El declive de la terminal de La Candelaria, en la dársena de Los Llanos, ha dejado en manos de esta compañía, que opera en el dique del Este y el muelle de Bufadero, la carga y descarga de mercancías en Santa Cruz. El 15% restante corresponde a navieras como Armas. El sambenito del monopolio está ahí, reconoce su director gerente, Manuel Casais, en el cargo desde 2007. "Lo hemos tenido siempre encima, pero nuestro objetivo es que los clientes se sientan cómodos. Podemos ser la única terminal -en Las Palmas hay tres-, pero no por ello dejamos de dar un servicio o fijamos precios desorbitados, pues éstos vienen marcados por la Autoridad portuaria", replica.

En la prestación de ese servicio juega un papel cada vez más relevante la calidad, avalada por certificados ISO que Capsa ha ido cosechando en los últimos años. "Nadie los exige, pero establecen unos parámetros que, ante cualquier cliente que pueda venir, es beneficioso tener. Ahora estamos inmersos en las certificaciones medioambientales ", indica Casais.

Todos estos logros, que sitúan a Capsa como referencia nacional en el tratamiento de las mercancías portuarias, tienen, explica el director gerente de la compañía, una aplicación práctica constante: "Hacemos mucho hincapié en que todos los temas de calidad sirvan para gestionar la empresa. No es cuestión colgar un papel en la pared, sino de que la gente se involucre y cada día haga las cosas mejor". Los avances se dan también en la seguridad, que "es fundamental, porque la terminal es un peligro constante e inminente. Hay que hacer -prosigue Casais- mucha prevención, aunque eso no evita unos índices de accidentes que, eso sí, entran dentro de lo normal y se están conteniendo".

En el mismo capítulo de seguridad, es inevitable hablar del escáner, una aireada demanda de la comunidad portuaria tinerfeña. El director gerente de Capsa recuerda que "es necesario, porque cualquier tráfico que vaya a Estados Unidos y Canadá, a raíz del 11-S, requiere que su mercancía esté controlada y haya pasado por escáner. Que Tenerife contara con uno ya estaba aprobado, pero parece haber un trasfondo político que no es razonable".

Sería un elemento más que incrementaría la competitividad del puerto de Santa Cruz de Tenerife, inmerso en obras con las que intenta ganar peso en el tráfico de transbordos, casi monopolizado en las Islas por su competidor directo, el puerto de la Luz y de Las Palmas. "Se lleva prácticamente el 100%. Aquí es cautivo el 90% del tráfico; de transbordo sólo movemos 14.000 teus al año. Hemos puesto buenas condiciones, pero la pelea por llevarse el tráfico es diaria y no es fácil que un armador se levante de donde está para ir a otro sitio".

Con experiencia en el puerto de Valencia, de gran peso en este segmento, Casais cree que el tráfico de transbordo que atraiga Tenerife no tiene que venir necesariamente recortando el de Las Palmas. "Se puede ganar por otro lado, pues está en permanente movimiento. A una línea que hoy para en Tánger y mueve 300.000 teus, en un momento dado le puede venir mejor parar en alguna de las dos islas". De todas formas, avisa de que llegar a tener el 100% del negocio portuario en ese campo "conlleva que mañana esas navieras puedan desaparecer, dejando tras de sí un erial".

Aparte del precio, Tenerife juega la carta de su situación geográfica, a la que debe unirse, ahora que cuenta con mayor potencial -puede llegar a mover 800.000 teus anuales, comenta-, una labor comercial "enfocada hacia grandes armadores".

La perspectiva de acaparar transbordos, además, frena posibles recortes de plantilla, que durante la crisis han sido mínimos en Capsa, centrados en la no renovación de contratos temporales. La razón está en la dificultad de encontrar profesionales fuera de la propia compañía. "En temas portuarios los tráficos pueden bajar hoy un 20% -como pasó en 2008 respecto al año anterior-, pero mañana pueden compensarse con transbordos, así que no podemos deshacernos de plantilla que hemos preparado y que ha costado dinero y material".