Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, entregaron hoy oficialmente la convocatoria de huelga general en el Ministerio de Trabajo y advirtieron al Gobierno de que todas las huelgas generales han provocado efectos económicos y sociales.

En declaraciones a los medios al terminar el acto, Toxo arremetió contra las medidas aprobadas por el Gobierno, especialmente la reforma laboral, porque, dijo, es una herramienta que el Ejecutivo ha puesto en funcionamiento y otorga un poder coercitivo a las organizaciones empresariales que "jamás habían soñado, ni aspiraban tener"

Méndez dijo que la reforma será un instrumento que puede producir una "gigantesca" operación de sustitución de trabajadores en edad madura con garantías más o menos dignas, por otros con contratos en precario y con pocos derechos laborales.

Ambos líderes sindicales afirmaron que las políticas de ajuste puestas en marcha por el Gobierno, incluido el recorte en la cuantía de las pensiones, no van a contribuir a la recuperación económica ni a la creación de empleo y, además, recortarán también los derechos de los trabajadores.

Para Méndez esta huelga está "más que justificada" porque, según dijo, "nunca" antes, "todo a la vez y en un paquete", se ha producido una "mezcla de imposición" de decisiones de recortes, de derechos de los trabajadores, de gasto público y de anuncio negativo en materia de pensiones o de negociación colectiva.

Por ello, subrayó la necesidad de hacer la huelga para que el futuro sea mejor "o al menos no sea peor que el presente y el pasado".

Para Toxo, la reforma laboral es la más "inoportuna, injusta y lesiva" de la historia de la democracia en España e impulsa "con renovados bríos" la contratación temporal.

Además, afirmó que "arruina" la negociación colectiva y, sobre todo, "deja inermes" y sin protección de convenio colectivo a la inmensa mayoría de los trabajadores de las pequeñas empresas.

En materia de despido, prosiguió el líder de CCOO, además de hacerlo más fácil, sitúa una "potentísima herramienta" en manos de las empresas que estén "instaladas" en la cultura del despido en lugar de en la flexibilidad interna.

En su opinión la huelga supone "un grito" contra la "resignación" de que en España solo se puedan aplicar políticas de ajuste que "nos van a condenar" a un retraso en la salida de la crisis.

Estas medidas, añadió, "se contradicen" con prácticas de otros países, como Estados Unidos, y "los planes de estímulo de la administración de Obama para contrarrestar los efectos de una recaída económica".

Los sindicatos firmarán hoy las convocatorias de huelga en la Presidencia de Gobierno, en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la CEOE y CEPYME, en el Ministerio de Política Territorial y en la Presidencia de Gobierno de las distintas comunidades autónomas y sus respectivas consejerías de Trabajo.

A partir de su registro, cada administración establecerá con los diferentes sectores los servicios mínimos, que se conocerán esta semana o la que viene.

Al respecto, Méndez señaló que "más vale que sea pronto, para que podamos recurrirlos cuanto antes", que es lo ha solido ocurrir cuando se han convocado otras huelgas, apostilló.