El proyecto Bambú, del Instituto de Enseñanza Secundaria Cruz Santa de Los Realejos, figura entre los cuatro segundos premios otorgados por el Ministerio de Educación a la mejora de la calidad educativa en la XXVI convocatoria de los galardones Giner de los Ríos, una distinción que viene a reconocer siete años de trabajo y cuidados de este singular jardín, bajo la coordinación del profesor Santiago Pedro Flores Bernal. De esta manera, se recompensa la labor realizada en todo ese tiempo por el citado profesor con sus alumnos. Esta iniciativa pionera fue dada a conocer por EL DÍA en mayo de 2009.

El profesor Santiago Flores recuerda que el proyecto Bambú surgió en el curso escolar 2003/2004 con la finalidad de implantar un pequeño bosque de unos 200 metros cuadrados, formado por 13 variedades diferentes de bambú gigante, cuyos ejemplares han alcanzado actualmente entre los 4 y los 12 metros de altura. Indica que "en todos estos años pasados, la dedicación y los cuidados de este pequeño bosque de bambú han sido casi exclusivos, y es por lo que su desarrollo y crecimiento han sido muy rápidos. Todo para poder utilizar sus recursos y aplicar sus posibilidades con el alumnado en el menor tiempo posible. En este tiempo también se han hecho observaciones y anotaciones sobre el crecimiento, salida de brotes y características de las diferentes variedades de bambú. Ahora se alcanzó ya la fase de madurez en la que, aprovechando los recursos del bosque en forma de cañas de distintos grosores y de especial flexibilidad y dureza, el alumnado desarrolla las competencias básicas construyendo artesanías, objetos de decoración e instrumentos musicales".

Los aspectos principales que se trabajan en el proyecto consisten en la realización de tareas relacionadas con este espacio verde: jardinería, educación medioambiental, manualidades y artesanía, orientación artesanal y laboral y salud.

Subraya que "es un proyecto con mucho futuro, del que se pueden aprovechar otros centros docentes o aplicarse en otros contextos. Así, en el Valle ya hay, además, del IES Cruz Santa de Los Realejos, tres centros educativos que tienen un pequeño jardín de bambú o que han empezado a formarlo, y otros que están interesados en hacerlo, para poder disfrutar y aprovechar sus recursos.