"No hay ni un solo sector que se libre de la subida de fletes en Canarias, porque todo entra y sale por los puertos, con lo cual los productos en las Islas serán cada día más caros, caerá el consumo y la exportación de nuestros productos será cada vez más difícil, cuando no imposible, porque no podemos competir con precios que hacen que un 45% del valor de la mercancía vayan a parar al transporte, sin olvidarnos de cuestiones tan importantes como el reciclaje de neumáticos, cuya exportación es inviable porque sacar de las Islas las gomas usadas supone un coste de 100 euros por tonelada".

Así lo advirtió ayer el presidente de la Asociación de Talleres de Automoción y Centros Autorizados de Tratamiento (Atacat) de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales (Concap), Celio Rodríguez Zarza, que exige una intervención inmediata de las administraciones públicas para prevenir "un problema para la economía canaria que puede ser extraordinariamente grave".

Rodríguez Zarza hizo esta sugerencia después de apuntar que con independencia de que se imponga comprobar que "existe un acuerdo entre las navieras" y denunciarlo ante la justicia, es obvio que a la espera de que este extremo se esclarezca y se dicte la correspondiente sentencia, "la situación económica que se puede crear en Canarias es de tal magnitud que tienen que intervenir las administraciones públicas.

El máximo responsable de Atacat asegura que "la situación viene siendo insostenible desde el comienzo de este año. Ahora le ha tocado el turno a los contenedores cerrados con un aumento de precio del 40%, pero los contenedores del tipo jaula han visto incrementado su precio de exportación desde principios de año, y hemos pasado de pagar 555 euros por un contenedor de 20 pies a los 1.305 que cuesta en la actualidad llevar un contenedor desde Tenerife a cualquier puerto del Mediterráneo, porque desde las islas menores el precio es de 1.405 euros".

Siempre según el presidente de esta patronal, el incremento empezó en el mes de abril, "cuando el precio de los contenedores para exportación llegó a los 655 euros, luego pasaron a cobrarnos 768 euros y, finalmente, 1.350". Aportados estos datos, Rodríguez Zarza enfatizó que, de no poner coto a esta subida de fletes entre las Islas y los puertos del Mediterráneo, "van a poner la puntilla a la economía canaria, porque este tipo de contenedores transportan hacia el Archipiélago cerámicas, cementos y, en general, materiales para la construcción y regresan cargados de chatarra, pero no es posible ni competitivo empresarialmente llevar ese material a la Península cuando, por ejemplo, enviar un contenedor igual a un país asiático cuesta 1.450 euros".

Por lo que se refiere a los contenedores cerrados, agregó Rodríguez Zarza, "los precios han pasado de los 700 a los 940 euros para la importación y de los 350 a los 590 euros para la exportación".

Monopolio

Celio Rodríguez Zarza argumentó que, "desde un punto de vista formal se nos va a decir que las subidas o bajadas de precios dependen de las políticas comerciales de las navieras, pero las administraciones van a tener que dar una respuesta rápida y contundente porque aquí sí que nos va la vida a todos".

El máximo responsable de la Asociación de Talleres de Automoción y Centros Autorizados de Tratamiento de la Confederación Canaria de Asociaciones Profesionales, que avanzó que en este momento estudia la conveniencia de formular una denuncia ante la Comisión de la Competencia, "porque entendemos que el incremento está totalmente injustificado y ha sido pactado por las navieras para de facto crear una situación de monopolio en el mercado", reiteró que mientras se espera a que actúe la justicia, "no se puede descuidar la atención que todas las administraciones públicas deben poner a un problema que puede ser extraordinariamente grave".