Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) sólo ha recibido 180 peticiones de rescisión de contratos de controladores aéreos, en las que alegan que se han producido cambios en sus condiciones laborales y se reclaman las indemnizaciones pertinentes, circunstancias que serán analizadas en los juzgados.

Así lo dijeron a EFE fuentes del gestor aeroportuario, que explicaron que estas 180 peticiones se refieren al artículo 152 del convenio del sector, en el que se contempla que los controladores pueden solicitar rescisiones unilaterales de sus contratos, si se han cambiado sus condiciones de trabajo, y tienen derecho a percibir indemnizaciones de 20 días de sueldo por año trabajado.

El portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), César Cabo, dijo hoy que cerca de 400 controladores de los más de 1.900 que trabajan en el control del tráfico aéreo en España han pedido la rescisión de sus contratos por cambio en las condiciones laborales.

Cabo destacó que el convenio vigente indica que, si hay un cambio en las condiciones laborales, como ha establecido la nueva legislación, los controladores pueden optar por la rescisión del contrato y la correspondiente indemnización.

Desde AENA se señaló que estas peticiones (180) serán analizadas en los juzgados de lo social, donde se estudiará si hay supuestos cambios en las condiciones de trabajo que pueden ser esgrimidos en estas peticiones y, de hecho, esta semana se ha desarrollado la primera vista judicial sobre este asunto.

El portavoz de USCA añadió que estas peticiones las tiene que resolver el juez, si bien hizo hincapié en que el sindicato lo considera un "tema preocupante" del que han informado al ministro José Blanco en su reunión de hoy.