EL ACTUAL mandato 2007-11 en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pasará a nuestra reciente historia democrática como el peor en cuanto a la gestión para los vecinos, que hemos asistido al bochornoso espectáculo de los grupos políticos CC, PP, Ciudadanos y CCN y sus concejales pactando hoy y machacándose mañana, gobernando hoy y desgobernando mañana. Con el pacto CC-PP, Miguel Zerolo, aunque baja en concejales, renueva la alcaldía en medio de la polémica que suscita la aparición de su nombre en dos asuntos espinosos que la Justicia sigue sin resolver, Las Teresitas y Fórum Filatélico. Los conceptos prevaricación y malversación de fondos en el primer caso, y cohecho en el segundo, pululan por los expedientes correspondientes.

La noticia de un viaje de la concejal de Urbanismo Luz Reverón a Madrid para conocer la Noche en Blanco, se ennegrece por tantas facturas de comidas y fiestas durante varios días y con diversos técnicos del ayuntamiento, que tan negras debieron parecer a Intervención que fueron devueltas, aunque finalmente se consiguen aprobar. Y de repente nos enteramos de que una empleada de Urbanismo recibía el sueldo de un constructor, favorecido a su vez por las gestiones como auxiliar administrativa de dicha trabajadora, una "fantasma" en cuanto a su situación laboral, todo sea dicho con el debido respeto a la persona, que por más que me estrujo las neuronas no entiendo, porque al parecer ni es personal laboral ni funcionario. Entonces, ¿qué es? Pues eso, esperando una aclaración estamos todos los ciudadanos santacruceros.

La construcción irregular en el antiguo campo de fútbol de San Andrés del mamotreto en la ya de por sí tan castigada playa de Las Teresitas no se concibe si no fuera por la interesada falta de transparencia en la gestión municipal. Autos judiciales contradictorios, unos avalando el derribo y otros su permanencia, producen una sensación de locura institucional de muy difícil tratamiento, puesto que ni siquiera contamos con el imprescindible diagnóstico. Y ahí sigue, vistoso y amenazante. Menos mal que después de soportarlo, el baño en la playa y un pescadito nos relaja algo y alivia la mente.

En marzo de 2009 se cierra a los santacruceros el emblemático Parque Marítimo. Fiestas nocturnas no autorizadas, presuntas actividades irregulares, movilización de trabajadores y una polémica entre arrendatario, ayuntamiento y Autoridad Portuaria avergüenza a los vecinos de Santa Cruz y encima les priva de unas instalaciones que tantas expectativas generaron en el ocio chicharrero.

Surge el follón con la revisión del Plan General aprobado el 4 de enero de este año, que votan a favor CC, PP y CCN, y en contra PSOE y Ciudadanos. Quedan fuera de ordenación gran número de viviendas, lo que provoca el lógico revuelo, sobre todo por la falta de información clara, sencilla y veraz a los vecinos afectados. El hasta hace unos años tranquilo valle de Las Huertas, en San Andrés, sufre la invasión brutal de palas mecánicas y los vecinos se movilizan por las 32 parcelas en litigio.

Y del "bragasgate" del Partido Popular mejor no hablar, toda una virguería digna de una novela de ciencia ficción: justificar los gastos del grupo hasta con la compra de ropa interior. Muy fuerte, muy fuerte, todo un descontrol en el gasto público a costa del dinero que pagamos con nuestros impuestos. Lo de la concejal Esther Sarraute afirmando tajantemente en una pleno que no existe ninguna asociación en el ayuntamiento que se llame ONG, el tonicazo del concejal Hilario Rodríguez, y la sentencia rotunda de la concejal Luz Reverón de que un sebadal es como una ola que te arrastra y araña todo el cuerpo, son dignos de que alguien edite de nuevo La Codorniz, en la seguridad de que tendría el éxito garantizado. Así está el patio en el Ayuntamiento de Santa Cruz, donde la Fiscalía Anticorrupción investiga seis casos que traen cola. No nos queda nada.

jvicentegbethencourt@yahoo.es